Economía

FMI baja estimaciones de crecimiento para la zona euro

El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía de la zona euro se expandirá un 1.5 por ciento este año y un 1.6 por ciento en el 2017, cifra menor a la estimada. La inflación de la zona alcanzará un 1.1 por ciento en 2017, según previsiones.
Reuters
12 abril 2016 9:6 Última actualización 12 abril 2016 9:7
euro

(Bloomberg)

WASHINGTON.- La economía de la zona euro crecerá a un ritmo más lento de lo previsto y la inflación se acelerará sólo de forma gradual, un escenario que deja en manos del Banco Central Europeo (BCE) la responsabilidad de continuar con una política monetaria ultra expansiva en el futuro cercano, dijo el martes el FMI.

En su Perspectiva Económica Mundial -en la que también instó a los gobiernos a promover reformas enfocadas en el crecimiento- el Fondo Monetario Internacional prevé que la economía de la zona euro se expandirá un 1.5 por ciento este año y un 1.6 por ciento en el 2017.

Las cifras representan una baja en relación a las estimaciones del FMI publicadas en enero, que ubicaban el crecimiento del bloque en 1.7 por ciento para ambos años.

En tanto, el organismo dijo la inflación de la zona euro alcanzará un 1.1 por ciento en 2017, cuando se afiance la política de tasas de interés ultra bajas del BCE y su programa compra de bonos, aunque el índice se acelerará de forma muy gradual en los próximos años.


"El programa de compra de activos del BCE ha apoyado la recuperación mediante la mejora de la confianza y las condiciones financieras", dijo el FMI. "Pero la persistente inflación baja y el tenue crecimiento apunta a la necesidad de una política que siga siendo expansiva por un tiempo prolongado", añadió.

El mes pasado, el BCE recortó sus tres principales tasas de interés y prolongó el programa de compra de activos, modificado varias veces desde su lanzamiento hace 13 meses y que ahora se espera continúe hasta marzo de 2017.

"El BCE debería continuar señalando su firme voluntad de utilizar todos los instrumentos disponibles hasta que se cumpla su objetivo de estabilidad de precios", dijo el FMI.

El BCE pronostica una inflación del 0,1 por ciento este año y de 1,3 por ciento en 2017, aún lejos de un objetivo que se ubica justo por debajo del 2 por ciento.

Para ayudar a que las tasas de interés ultrabajas tengan un impacto en la economía real, es necesario fortalecer el balance de los bancos, dijo que el Fondo, mientras que los gobiernos de la zona euro también deben hacer su parte.

Además, se requieren reformas para mejorar la productividad, la competitividad y las perspectivas de inversión de las empresas, mientras que la Unión Europea tiene que hacer pleno uso de la flexibilidad en sus normas presupuestarias.

"En la zona euro, los países con un margen fiscal dentro del marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento deberían hacer más para apoyar la demanda, por ejemplo, mediante la expansión de la inversión pública", dijo el FMI, en una referencia velada a Alemania.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener