Economía

FMI analiza seguir sin EU en reformas sobre mayor poder de voto

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que ahora se discutirán opciones alternativas para reformar las cuotas y gobernanza y garantizar que el fondo tenga recursos adecuados.
Reuters
12 diciembre 2014 10:35 Última actualización 12 diciembre 2014 10:35
Christine Lagarde

La directora gerente del FMI será investigada por su presunta participación en un caso de fraude. (Reuters)

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo este viernes que el prestamista mundial está preparado para discutir maneras de seguir adelante sin Estados Unidos en las reformas que le darían mayor poder de voto a los mercados emergentes dentro del organismo.

Los miembros del FMI lograron un acuerdo en el 2010 sobre la llamada reforma en el sistema de cuotas, con un fuerte respaldo del Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, pero el Congreso de Estados Unidos hasta ahora no ha logrado dar a los cambios un necesario sello de aprobación.

Los legisladores estadounidenses se preparan para un receso de fin de año sin respaldar las reformas, lo que significa que Estados Unidos incumplirá con el plazo que estableció el Grupo de los 20 (G20) para tomar medidas.

"He expresado mi desilusión a las autoridades estadounidenses y espero que sigan trabajando hacia una rápida ratificación", dijo Lagarde en un comunicado.

"Como fue solicitado por nuestros miembros, ahora procederemos a discutir opciones alternativas para reformar las cuotas y gobernanza y garantizar que el fondo tenga recursos adecuados, empezando con una reunión del Consejo Ejecutivo en enero del 2015", dijo.