Economía

FMI alerta a la UE sobre el aumento en la relación deuda-PIB

El organismo internacional recomienda a los 18 países que integran la zona euro que simplifiquen sus normas presupuestarias y bajen el nivel de endeudamiento que ha alcanzado más de 90% del Producto.
Reuters
10 junio 2014 7:30 Última actualización 10 junio 2014 7:45
 [El FMI asegura que México satisface los criterios para acceder a estos recursos / Bloomberg] 

La evolución de la relación deuda-PIB, debería ser el único pilar fiscal, y una medida del equilibrio estructural, el único objetivo operativo: FMI. (Bloomberg)

BRUSELAS, Bélgica.- La Unión Europea debería simplificar sus complejas normas presupuestarias y centrarse principalmente en la relación entre la deuda y el Producto Interno Bruto, dijo el martes el jefe del departamento europeo del Fondo Monetario Internacional, Reza Moghadam.

Cuatro años después de que comenzó la crisis de la deuda soberana en 2010, la relación deuda-PIB se ha incrementado en los 18 países que comparten el euro en 30 puntos porcentuales, hasta muy por encima del 90 por ciento, convirtiendo la sostenibilidad de la deuda en uno de los principales dolores de cabeza de los gobiernos.

Los 28 países de la UE deberían también revisar cómo mejorar el cumplimiento de las normas, dijo Moghadam en una conferencia económica en Bruselas.


"La simplificación debe ser una prioridad", dijo en un discurso preparado.

Los países de la UE deben mantener ahora su déficit presupuestario nominal por debajo de 3.0 por ciento del PIB, tienen un punto de referencia del gasto, varios objetivos de déficit establecidos mediante un procedimiento disciplinario de la UE y varias metas de equilibrio estructural presupuestario y cómo modificarlo.

"El laberinto de normas es difícil de comunicar al público, y su número tiene que reducirse. La dinámica de la deuda, es decir, la evolución de la relación deuda-PIB, debería ser el único pilar fiscal, y una medida del equilibrio estructural, el único objetivo operativo", sostuvo Moghadam.

También señaló que la UE debería reforzar los mecanismos para la aplicación de las normas.

"El cumplimiento de los objetivos fiscales en Europa ha sido bajo desde finales de la década de 1990, lo que refleja débiles incentivos. Los mecanismos de imposición en Europa no son tan fuertes como en otras federaciones", dijo.