Economía

FMI advierte sobre riesgos de contagio de volatilidad reciente

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió que la economía mundial se enfrenta a vientos en contra ocasionados por un reajuste en China.
Reuters
01 septiembre 2015 23:22 Última actualización 01 septiembre 2015 23:22
Etiquetas
Christine Lagarde, directora del FMI pide que cada país adapte sus políticas para hacer frente a los tiempos difíciles. (Bloomberg)

Christine Lagarde, directora del FMI pide que cada país adapte sus políticas para hacer frente a los tiempos difíciles. (Bloomberg)

YAKARTA.- La reciente volatilidad en los mercados financieros globales ha revelado la rapidez con la que los riesgos pueden extenderse de una economía a otra, dijo la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Yakarta.

"Lo que se ha demostrado en las últimas semanas es cuánto se encuentra Asia en el centro de la economía mundial y cuánta perturbación en un mercado asiático puede extenderse al resto del mundo", dijo Christine Lagarde en una conferencia en la capital de Indonesia.

Lagarde dijo que la economía mundial se enfrenta a vientos en contra ocasionados por un reajuste en China, el crecimiento ralentizado de Japón, la caída en los precios de las materias primas y la incertidumbre que rodea un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos.

Las políticas deben ser adaptadas a cada país, dijo Lagarde, pero sobre todo deberían implicar el fortalecimiento de las defensas con una política fiscal prudente, frenar la expansión excesiva del crédito, la alineación de los tipos de cambio para actuar como amortiguadores y el mantenimiento de reservas de divisas suficientes.

"Las autoridades y los supervisores tienen que permanecer constantemente vigilantes sobre todo cuando existen estos productos nuevos e innovadores (...) estos riesgos tienen que estar bajo la vigilancia de los supervisores, ya sea en la banca tradicional, en los sistemas bancarios perturbadores o en los sistemas bancarios informales", dijo Lagarde.