Economía

FMI advierte riesgos de estancamiento en la economía global por medidas proteccionistas

El FMI mantuvo sin cambio los pronósticos de crecimiento global que publicó en julio pasado, de 3.1 por ciento para este año y de 3.4 por ciento para 2017. 
Leticia Hernández
03 octubre 2016 21:39 Última actualización 04 octubre 2016 8:0
Divisas (Bloombegr)

Divisas (Bloombegr)

La economía mundial crecerá este año 3.1 por ciento y el próximo 3.4 por ciento, expectativas que se mantienen iguales a las previstas en julio pasado; sin embargo, existen riesgos de caer en un estancamiento que podría ser alimentado con medidas proteccionistas sobre el comercio y la migración, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe sobre Pronósticos Económicos Mundiales.

El organismo internacional mantuvo sin cambio los pronósticos que publicó en julio pasado, aun cuando ya incluye el resultado a favor del Brexit en el Reino Unido. No obstante, sus expectativas muestran una inclinación hacia un menor crecimiento entre las economías más avanzadas, principalmente de Estados Unidos, y una mejora entre los países emergentes. Para el próximo año las perspectivas se quedaron sin cambio para ambos grupos.

En la publicación del informe sobre Perspectivas Económicos Mundiales, a la víspera de las reuniones de otoño que sostendrá en Washington D.C. esta semana junto con el Grupo del Banco Mundial, el FMI señala que el crecimiento global está sometido y alertó sobre un posible estancamiento que podría ser alimentado por los llamados proteccionistas en diferentes países.


Con datos preliminares, la economía global creció 2.9 por ciento en la primera mitad del año, ligeramente debajo del segundo semestre del 2015 y menos que lo proyectado en el informe de Perspectivas Económicas Globales publicado en abril de 2016. El crecimiento económico mundial se mantendrá moderado este año tras una ralentización en Estados Unidos y la votación en el Reino Unido para salir de la unión Europea.

El informe pone de relieve la precariedad de la recuperación a ocho años después de la crisis financiera global y replantea la posibilidad de un estancamiento persistente, sobre todo en las economías avanzadas, que podría alimentar aún más las llamadas populistas para restringir el comercio y la inmigración.

“Estas restricciones dificultarán la productividad, el crecimiento y la innovación. Es de vital importancia defender las posibilidades de aumentar la integración comercial”, advirtió Maurice Obstfeld, consejero Económico y director del Departamento de Análisis del FMI.

La producción industrial global permaneció retraída, pero ha mostrado signos de una recuperación en recientes meses y los volúmenes del comercio se contrajeron. La reciente debilidad es principalmente producto de una desaceleración en la actividad de las economías avanzadas.

El Brexit como evento sin precedente provoca incertidumbre conforme se den las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea. El pronóstico de crecimiento para la economía del Reino Unido es de 1.8 por ciento en 2016 y 1.1 por ciento en 2017, en tanto que para la zona Euro el estimado es de 1.7 y 1.5 por ciento, respectivamente.

Comparado con sus proyecciones reveladas en julio, los países a los que el FMI recortó pronósticos en mayor medida para el presente año fueron Estados Unidos en 0.6 puntos a 1.6 por ciento y México en 0.4 por ciento a 2.1 por ciento. A la inversa, elevó sus pronósticos de manera notoria para España, en 0.5 puntos porcentuales a 3.1 por ciento y para Rusia en 0.4 puntos a una contracción de 0.8 por ciento.

Para el 2017 proyecta una recuperación en el PIB mundial principalmente por dos factores, la gradual normalización de las condiciones macroeconómicas en varios países experimentando profundas recesiones como Rusia y Brasil saliendo de la recesión económica y el incremento en el peso de los países de crecimiento más rápido.

Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE