Economía

FMI advierte mayor desaceleración económica de EU

10 febrero 2014 4:43 Última actualización 28 julio 2013 20:4

[Bloomberg]


 
Efraín H. Mariano

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la economía estadounidense probablemente se desaceleró en el segundo trimestre más que lo previsto, debido a una reducción de las exportaciones y el consumo privado.

"Los recientes indicadores permiten prever un alentamiento de la actividad económica", confirmó el FMI en su evaluación anual sobre Estados Unidos.

"Esto refleja una debilidad de la acumulación de inventarios y de las exportaciones netas, además de una desaceleración del crecimiento del consumo privado, como muestran las ventas minoristas de junio", reveló el instituto monetario.

El Departamento de Comercio publicará el miércoles la primera estimación oficial del PIB estadounidense para el segundo trimestre. Analistas estiman una expansión del 1.4 por ciento para dicho periodo. En el primer trimestre de 2013, el crecimiento fue del 1.8 por ciento, muy por debajo de las primeras estimaciones.

El FMI proyecta para el año entero una recuperación "tibia", confirmando su última previsión de una expansión del 1.7 por ciento del PIB, por debajo de las perspectivas de la Fed, de entre 2.3 y 2.6 por ciento. En tanto, la entidad proyecta un crecimiento de 2.7 por ciento en 2014.

En el informe, el FMI reiteró que los recortes del gasto público impuesto por el Congreso son muy bruscos y afirmó que la reducción del déficit no sólo debilita el crecimiento en el corto plazo, también lo amenaza en el mediano. "Estos recortes han restado medio punto al crecimiento de este año", dijo el organismo monetario.