Economía

Flujos extranjeros sacan del desánimo a la BMV

El Índice de Precios y Cotizaciones registra una ganancia nominal en el mes cercana a 4.13 por ciento, por lo que a tres sesiones de remates para concluir julio y pese a su frío arranque de año, este índice se encuentra dentro de los principales 20 instrumentos de inversión más rentables en lo que va del año.

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a su "desanimado" arranque de año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encuentra dentro de los principales 20 instrumentos de inversión más rentables en lo que va del año y se apresta a cerrar su mejor julio desde 2009.

De un universo de 50 instrumentos de inversión en el reporte "Semana Bursátil", elaborado por Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival), el principal índice accionario mexicano registró hasta el cierre del viernes un rendimiento de 3.88 por ciento en pesos y de 5.01 por ciento en dólares en el acumulado del año, por lo que se ubica en la posición 18 en ambos rendimientos.

El índice de mediana capitalización, el IMC-30, se adjudica la primera posición, con una ganancia nominal de 11.11 por ciento y de 12.31 por ciento en dólares; bonos y udibonos le siguen los pasos (8.09 y 7.69 por ciento, en ese orden). Los índices accionarios estadounidenses, S&P 500, el Nasdaq y el Dow Jones, están en la posición ocho, 11 y 42, respectivamente.

A tres sesiones de remates para concluir julio, el IPC registra una ganancia nominal en el mes cercana a 4.13 por ciento, por lo que se apresta a tener su mejor séptimo mes desde 2009, cuando avanzó 10.98 por ciento.

La entrada de flujos extranjeros y la visible concretización de las reformas han beneficiado a la plaza doméstica. De acuerdo con la posición de no residentes en renta variable, el flujo de inversión en los primeros siete meses del año pasó de 168 mil 242.7 millones de dólares al cierre de 2013 a 177 mil 822.7 millones de dólares.

Datos del Banco de México precisan que la posición de no residentes en títulos de renta variable en México creció 5.69 por ciento en el primer semestre, equivalente a nueve mil 580 millones de dólares, con respecto al cierre de 2013.

Estos saldos miden la posición total en títulos de renta variable registrada al cierre de mes, valuados con los precios de las acciones y el tipo de cambio fix determinados en la fecha correspondiente.

El mercado accionario mexicano presenta una alta valuación, describe Santander, ya que el múltiplo precio/utilidad (P/U) al que cotiza, se encuentra actualmente en su nivel más alto de los últimos diez años.
El P/U del IPC es de 21.8 veces y se ubica 37 por ciento por encima de su valuación promedio de 2005 a la fecha, precisó Santander.

También lee: