Economía

Flujos extranjeros sacan del desánimo a la BMV

El Índice de Precios y Cotizaciones registra una ganancia nominal en el mes cercana a 4.13 por ciento, por lo que a tres sesiones de remates para concluir julio y pese a su frío arranque de año, este índice se encuentra dentro de los principales 20 instrumentos de inversión más rentables en lo que va del año.
Clara Zepeda
29 julio 2014 0:57 Última actualización 29 julio 2014 5:0
BMV

La BMV se revitaliza a mitad de año con flujos extranjeros. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a su “desanimado” arranque de año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encuentra dentro de los principales 20 instrumentos de inversión más rentables en lo que va del año y se apresta a cerrar su mejor julio desde 2009.

De un universo de 50 instrumentos de inversión en el reporte “Semana Bursátil”, elaborado por Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival), el principal índice accionario mexicano registró hasta el cierre del viernes un rendimiento de 3.88 por ciento en pesos y de 5.01 por ciento en dólares en el acumulado del año, por lo que se ubica en la posición 18 en ambos rendimientos.

El índice de mediana capitalización, el IMC-30, se adjudica la primera posición, con una ganancia nominal de 11.11 por ciento y de 12.31 por ciento en dólares; bonos y udibonos le siguen los pasos (8.09 y 7.69 por ciento, en ese orden). Los índices accionarios estadounidenses, S&P 500, el Nasdaq y el Dow Jones, están en la posición ocho, 11 y 42, respectivamente.

A tres sesiones de remates para concluir julio, el IPC registra una ganancia nominal en el mes cercana a 4.13 por ciento, por lo que se apresta a tener su mejor séptimo mes desde 2009, cuando avanzó 10.98 por ciento.

La entrada de flujos extranjeros y la visible concretización de las reformas han beneficiado a la plaza doméstica. De acuerdo con la posición de no residentes en renta variable, el flujo de inversión en los primeros siete meses del año pasó de 168 mil 242.7 millones de dólares al cierre de 2013 a 177 mil 822.7 millones de dólares.

Datos del Banco de México precisan que la posición de no residentes en títulos de renta variable en México creció 5.69 por ciento en el primer semestre, equivalente a nueve mil 580 millones de dólares, con respecto al cierre de 2013.

Estos saldos miden la posición total en títulos de renta variable registrada al cierre de mes, valuados con los precios de las acciones y el tipo de cambio fix determinados en la fecha correspondiente.

El mercado accionario mexicano presenta una alta valuación, describe Santander, ya que el múltiplo precio/utilidad (P/U) al que cotiza, se encuentra actualmente en su nivel más alto de los últimos diez años.
El P/U del IPC es de 21.8 veces y se ubica 37 por ciento por encima de su valuación promedio de 2005 a la fecha, precisó Santander.

Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free