Economía

Flujos de IED a México bajaron 52% en 2014, pronostica la UNCTAD

La evolución de flujos en 2014 en América Latina obedeció principalmente a una disminución de 26 por ciento en las fusiones y adquisiciones transfronterizas, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
Tlaloc Puga
29 enero 2015 10:31 Última actualización 29 enero 2015 11:0
Etiquetas
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Latinoamérica ascendieron a 153 mil millones de dólares en 2014, lo que implicó un retroceso de 19 por ciento con relación a 2013, después de cuatros años seguidos de observar tasas positivas.

De acuerdo con proyecciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por su siglas en ingles), la mayor parte de la disminución tuvo lugar en México donde estimó que los flujos disminuyeron en un 52 por ciento a 22 mil millones durante el año pasado.

México, y en general la región latinoamericana, alcanzó niveles excepcionales en 2013 en buena medida por la adquisición de Grupo Modelo por parte de la cervecera belga Anheuser-Busch Inbev, cifrada en 13 mil millones de dólares.


Sin embargo, la desinversión por parte de AT&T de su participación en América Móvil, que alcanzó 5 mil millones, también resultó en contra durante 2014, señaló el principal órgano de la Asamblea General de la ONU mediante un reporte.

En general, en América Latina la evolución de flujos en 2014 obedeció principalmente a una disminución de 26 por ciento en las fusiones y adquisiciones transfronterizas, así como a una reducción de las inversiones en las industrias extractivas, debido a los menores precios de las materias primas, argumentó la UNCTAD.