Economía

Flujos a Brasil caerán
por segundo año
seguido: UBS

De acuerdo con UBS, la Inversión Extranjera Directa en Brasil sumó 75 mil millones de dólares durante 2015, 23 por ciento menos que lo captado en 2014, siendo la mayor baja para la economía carioca desde 2009.
Thamara Martínez
23 mayo 2016 23:47 Última actualización 24 mayo 2016 5:5
brasil

Hacia 2017 las proyecciones del banco esperan que la inversión en Brasil empiece a ascender. (Bloomberg)

En 2015 la Inversión Extranjera Directa (IED) orientada a Brasil totalizó 75 mil millones de dólares, señalando la primera baja en IED hacia el país en seis años. Para este año se prevé una nueva caída en la inversión, según un reporte de UBS.

Respecto a 2014, los flujos de inversión captados por la economía carioca se redujeron cerca de 23 por ciento anualmente, resaltando como la mayor baja en IED para el país desde 2009.

Las perspectivas para este año se mantienen con ánimo moderado, ya que se estima que la IED sume 67 mil millones de dólares, con lo que la inversión en el país descenderá por segundo año consecutivo.

TIPS
El nivel. La IED en México suma alrededor del tres por ciento del PIB cada año y su mercado de capitales tiene una alta correlación con ella.

Tendencia. Los flujos en Brasil dependen en gran medida de la política económica que está prevaleciendo en el momento.


Hacia 2017 las proyecciones del banco esperan que la inversión en Brasil empiece a ascender, al ubicarse esta vez en 70 mil millones de dólares, 4.5 por ciento más que este año. Incluso, la firma advierte que la inversión alojada en la región se encuentra creciendo nuevamente y que pronto podría llegar a un nivel de cinco por ciento del PIB.

Empero, se advierte que dicha proporción también está siendo impulsada por una caída en el producto del país.

Para el caso de México, la institución señaló que ha recibido un promedio de 27 mil millones de dólares en los últimos diez años.