Economía

Flores dejarán derrama de 278 mdp en Edomex

La rosa, la gerbera, el tulipán y el lillium son las principales flores que se comercializan en esta fecha y para su producción se destinaron más de 300 hectáreas de suelo mexiquense.
Eulalio Reyes
14 febrero 2014 14:54 Última actualización 14 febrero 2014 14:56
Etiquetas
Flores

Flores. (Cuartoscuro/Archivo)

METEPEC.- Para los floricultores mexiquenses, el Día de San Valentín les podría representará una derrama económica estimada en 278 millones de pesos, principalmente por la venta de rosa, lillium, gerbera y tulipán.

Para la rosa, la flor más comercial para esta fecha, se programaron más de 201 hectáreas, de donde se obtendrá una producción de 35.4 millones de tallos, los cuales se comercializan en paquetes de 25 tallos cada uno, con un precio promedio al productor de 80 pesos, lo que representa un valor superior a 113 millones de pesos.

Para la lillium, la superficie programada fue de 38.2 hectáreas, donde se cosecharán 11.4 millones de tallos, que se venderán a un precio promedio de 100 pesos el paquete con 10 tallos, para un total de 114.7 millones de pesos.


Una superficie de 65.8 hectáreas se destinó a la gerbera, de donde se obtendrán 5.6 millones de tallos, que se ofertarán a un precio promedio de 260 pesos por caja de 72 tallos, para un total de 20.5 millones de pesos.

El tulipán, que es una flor que recientemente ha cobrado importancia en el gusto de los consumidores, se plantó en una superficie de 1.5 hectáreas, de donde se obtendrán 660 mil tallos, que se ofertarán con un precio promedio de 155 pesos el paquete de 10 tallos, para un total de 10.2 millones de pesos.

Eduardo Gasca Pliego, secretario de Sedagro del Estado de México, detalló que esta fecha representa una de las más fuertes para la floricultura mexiquense y se programa aproximadamente el 10 por ciento del área florícola estatal para corte y comercialización de las especies con mayor demanda.

El funcionario destacó que las condiciones climáticas prevalecientes en los últimos meses permitieron que la floricultura se desarrollara sin mayores problemas, por lo que se espera para este día una oferta con mayor diversidad tanto de productos como de calidad.