Economía

Florece la industria chiclera en la Península

La marca Chicza, surge de la selva maya y es la única goma
de mascar orgánica biodegradable certificada; actualmente son producidas seis presentaciones, con diferentes sabores naturales.
Norma Anaya
10 julio 2014 1:55 Última actualización 10 julio 2014 5:0
chicle

Chicza es la primera goma de mascar orgánica. (Norma Anaya)

CHETUMAL, QR.- Sin competencia alguna en el mercado, Chicza, la primera y hasta ahora única marca mexicana de chicle orgánicobiodegradable certificado, concretará en el corto plazo el lanzamiento formal del producto en México -aunque ya se comercializa en algunas entidades-, Estados Unidos y Canadá.

Para cubrir las expectativas en estos mercados que consideran potenciales, el Consorcio Chiclero SC de RL, plantea una producción de 50 toneladas de goma de mascar adicionales, confirmó al EL FINANCIERO su director ejecutivo, Manuel Aldrete Terrazas.

Con altibajos propios del mercado globalizado y de fenómenos naturales típicos de la zona, añadió que el consorcio cerró el 2013 con una venta cercana a 100 toneladas del producto, la totalidad en el mercado exterior, sobre todo en países europeos, en Israel y Australia. Para 2014, estima una inversión de tres millones de pesos para cubrir aspectos de control de calidad.

Aldrete Terrazas, explicó que en el mercado europeo, donde tienen especial predilección por los productos orgánicos, mantienen un incremento del 30 por ciento en la comercialización de la goma biodegradable.

Aunque por seguridad declinó dar cifras de los ingresos que deja la comercialización del producto, destacó que los beneficios para los productores son diversos, y van desde un ingreso económico justo, hasta de tipo social como becas, seguros de vida, asistencia médica, créditos a la productividad y programas especiales.

A dos décadas de trabajar en el proyecto y siete desde que se instaló la fabrica, el trabajo de la empresa social integradora, no sólo reactivó la ancestral industria y se convirtió en un negocio de éxito, sino que, con prácticas de sustentabilidad, da empleo seguro a más de mil 400 productores de 40 comunidades mayas de Quintana Roo y Campeche.

LA ELABORACIÓN

La goma base natural se obtiene de manera ancestral al hervir el látex que se extrae del árbol de chicozapote, que mide más de 30 metros y llega a vivir hasta 300 años, pues la extracción de su savia no lo lastima. El látex se hierve hasta deshidratarlo y obtener una pasta pegajosa que se estira, amasa y moldea en marquetas rectangulares donde se solidifica al enfriarse.

La goma de mascar natural se obtiene a través de la explotación sustentable de 1.3 millones de hectáreas de selva tropical, certificada por Forest Stewardship Council (FSC).

Cada persona que se lleve a la boca una tableta de Chicza en cualquier parte del mundo, contribuye de manera directa y personal al bienestar de los productores de chicle de las selvas tropicales del sur de México y con ello, a un planeta más verde.

LOS LOGROS

Aldrete Terrazas, quien desde el inicio encabezó la iniciativa, explicó que al paso de los años se logró mantener la tasa de empleo estable, un incrementos al precio por encima de la inflación y las inversiones crecen en un promedio del 5 por ciento anual.

Además, -prosiguió, se recuperaron cuatro mil hectáreas de suelos degradados, que ahora son recursos forestales renovables. “El trabajo constante permitió recuperar los mercados tradicionales del chicle natural, y se desarrolló un producto de alta calidad con valor agregado, como es la goma de mascar orgánica Chicza”.

Reconoció que hay necesidades para respaldar al consorcio, básicamente de inversión y créditos pacientes de mediano y largo plazo. “Tenemos el respaldo de los tres niveles de gobiermo, aunque la mayor participación es federal, a través de la Comisión Nacional Foretal (Conafor) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)”.

“También necesitamos apoyos puntuales y dirigidos a impulsar mercados específicos del producto terminado, Chicza, pues no se resuelve la burocratización y la vida kafkiana que adquieren las reglas de operación”, enfatizó.

El consorcio produce actualmente seis presentaciones, con diferentes sabores naturales. El precio de la de 30 gramos fluctúa entre los 30 y 35 pesos. “Nuestros nichos de mercados se dirige a consumidores informados y comprometidos social y ambientalmente”.

Al final, la innovación, calidad y características del producto certificado han permitido obtener el reconocimiento de organismos como Global Quality, Endeavor e instancias europeas.

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN