Economía

Florece la industria chiclera en la Península

La marca Chicza, surge de la selva maya y es la única goma
de mascar orgánica biodegradable certificada; actualmente son producidas seis presentaciones, con diferentes sabores naturales.
Norma Anaya
10 julio 2014 1:55 Última actualización 10 julio 2014 5:0
chicle

Chicza es la primera goma de mascar orgánica. (Norma Anaya)

CHETUMAL, QR.- Sin competencia alguna en el mercado, Chicza, la primera y hasta ahora única marca mexicana de chicle orgánicobiodegradable certificado, concretará en el corto plazo el lanzamiento formal del producto en México -aunque ya se comercializa en algunas entidades-, Estados Unidos y Canadá.

Para cubrir las expectativas en estos mercados que consideran potenciales, el Consorcio Chiclero SC de RL, plantea una producción de 50 toneladas de goma de mascar adicionales, confirmó al EL FINANCIERO su director ejecutivo, Manuel Aldrete Terrazas.

Con altibajos propios del mercado globalizado y de fenómenos naturales típicos de la zona, añadió que el consorcio cerró el 2013 con una venta cercana a 100 toneladas del producto, la totalidad en el mercado exterior, sobre todo en países europeos, en Israel y Australia. Para 2014, estima una inversión de tres millones de pesos para cubrir aspectos de control de calidad.

Aldrete Terrazas, explicó que en el mercado europeo, donde tienen especial predilección por los productos orgánicos, mantienen un incremento del 30 por ciento en la comercialización de la goma biodegradable.

Aunque por seguridad declinó dar cifras de los ingresos que deja la comercialización del producto, destacó que los beneficios para los productores son diversos, y van desde un ingreso económico justo, hasta de tipo social como becas, seguros de vida, asistencia médica, créditos a la productividad y programas especiales.

A dos décadas de trabajar en el proyecto y siete desde que se instaló la fabrica, el trabajo de la empresa social integradora, no sólo reactivó la ancestral industria y se convirtió en un negocio de éxito, sino que, con prácticas de sustentabilidad, da empleo seguro a más de mil 400 productores de 40 comunidades mayas de Quintana Roo y Campeche.

LA ELABORACIÓN

La goma base natural se obtiene de manera ancestral al hervir el látex que se extrae del árbol de chicozapote, que mide más de 30 metros y llega a vivir hasta 300 años, pues la extracción de su savia no lo lastima. El látex se hierve hasta deshidratarlo y obtener una pasta pegajosa que se estira, amasa y moldea en marquetas rectangulares donde se solidifica al enfriarse.

La goma de mascar natural se obtiene a través de la explotación sustentable de 1.3 millones de hectáreas de selva tropical, certificada por Forest Stewardship Council (FSC).

Cada persona que se lleve a la boca una tableta de Chicza en cualquier parte del mundo, contribuye de manera directa y personal al bienestar de los productores de chicle de las selvas tropicales del sur de México y con ello, a un planeta más verde.

LOS LOGROS

Aldrete Terrazas, quien desde el inicio encabezó la iniciativa, explicó que al paso de los años se logró mantener la tasa de empleo estable, un incrementos al precio por encima de la inflación y las inversiones crecen en un promedio del 5 por ciento anual.

Además, -prosiguió, se recuperaron cuatro mil hectáreas de suelos degradados, que ahora son recursos forestales renovables. “El trabajo constante permitió recuperar los mercados tradicionales del chicle natural, y se desarrolló un producto de alta calidad con valor agregado, como es la goma de mascar orgánica Chicza”.

Reconoció que hay necesidades para respaldar al consorcio, básicamente de inversión y créditos pacientes de mediano y largo plazo. “Tenemos el respaldo de los tres niveles de gobiermo, aunque la mayor participación es federal, a través de la Comisión Nacional Foretal (Conafor) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)”.

“También necesitamos apoyos puntuales y dirigidos a impulsar mercados específicos del producto terminado, Chicza, pues no se resuelve la burocratización y la vida kafkiana que adquieren las reglas de operación”, enfatizó.

El consorcio produce actualmente seis presentaciones, con diferentes sabores naturales. El precio de la de 30 gramos fluctúa entre los 30 y 35 pesos. “Nuestros nichos de mercados se dirige a consumidores informados y comprometidos social y ambientalmente”.

Al final, la innovación, calidad y características del producto certificado han permitido obtener el reconocimiento de organismos como Global Quality, Endeavor e instancias europeas.

Todas las notas ECONOMÍA
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Sign up for free