Economía

Siempre habrá crisis financieras: Bernanke

El expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, expuso que sería muy arrogante decir que se han eliminado las crisis financieras, ya que siempre las habrá, por lo que recomendó ser flexible y atender a la historia.
Clara Zepeda
19 agosto 2014 20:27 Última actualización 19 agosto 2014 20:52
Ben Bernanke, expresidente de la FED, durante conferencia organizada por Vector. (Eladio Ortiz)

Ben Bernanke, expresidente de la FED, durante foro organizado por Vector, 'Diálogo a Fondo. (Eladio Ortiz)

A siete años de que explotó la crisis "subprime" en Estados Unidos, Ben Bernanke, expresidente de la Reserva Federal (Fed), alertó que la naturaleza de un "cisne negro" es muy difícil de predecir, por lo que recomendó tener la mente abierta, ser flexible y no olvidar la historia.

El especialista de la Gran Depresión advirtió que sería muy arrogante decir que se han eliminado las crisis financieras, ya que siempre las habrá.

"No sabes de dónde va a llegar el golpe. Podría ser geopolítico, energético, commodities, cambio climático, etcétera, que pudiera cambiar el balance económico y financiero de las cosas", aseguró el exbanquero central estadounidense.

En el marco del festejo de los primeros 40 años de Vector Casa de Bolsa, en donde Ben Bernanke y Vector sostuvieron un diálogo, el economista, que dejo la Fed en febrero pasado, afirmó que si se construye una economía, con un sistema financiero fuerte, se puede manejar efectivamente una crisis.

"Los cisnes negros, si los identificara ya no serían negros, pero sí creo que sí tienen la mente abierta, la flexibilidad y piensan en las experiencias históricas, estarán mejor preparados cuando esas aves extrañas pongan su nido en el patio trasero".

Aclaró que pese a ello, se ha trabajado para monitorear al sistema financiero, con las diversas regulaciones a nivel mundial.

VERANO 2007

No hay un consenso pleno sobre cuándo comenzó la crisis "subprime", las hipotecas basura que alentaron a la creación de instrumentos de inversión "exóticos". Algunos consideran su inicio el 17 de julio de 2007, cuando Bear Stearns anunciaba a sus clientes que era bastante improbable que recuperaran el dinero invertido en dos de sus hedge funds.

Otros hablan del 8 de agosto de 2007, cuando la Fed inyectó 100 mil millones de dólares para garantizar la liquidez del sistema financiero.

Hay incluso quien se remonta a junio de 2003, cuando las tasas en Estados Unidos bajaron a 1 por ciento.

En lo que sí hay consenso es en que esa crisis, la más grave en más de siete décadas, aún tiene muchos retos.

"La Reserva Federal, al mando de Janet Yellen, tendrá que encontrar el tiempo y los mecanismos adecuados para salir de la política de tasas de interés históricamente bajas", dijo Bernanke ante un auditorio lleno.

Al cuestionarle sobre su experiencia en la crisis, a siete años de su estallido, Bernanke bromeó y dijo: "si hubiera sabido no tomo ese trabajo", pero sí enfatizó que se trabajó para que no se colapsara el sistema financiero internacional.

MÉXICO, EDUCADO Y ABIERTO

En una intervención muy breve sobre nuestro país, el expresidente de la Fed garantizó que México va a disfrutar de estabilidad en los próximos años.

Alentó a que se empujen políticas de educación, ya que no sólo disminuye la pobreza de un país, sino que genera retornos potenciales para un país.

Asimismo, destacó que México se ha abierto al comercio, lo que lo obliga competir internacionalmente, provocando avances en su competitividad.

El ex banquero manifestó que hay que apostarle a la tecnología y a los avances científicos, pues esto marcará una gran diferencia entre las economías del mundo.