Economía

Flexibilizan ‘Ley Ficrea’
y será votada hoy en San Lázaro

De acuerdo con la propuesta hecha por diputados y senadores a la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, no desaparecerán las cajas de ahorro, ni las Sofipos y Sofincos porque fueron considerados mecanismos que acercan el acceso al ahorro y crédito a poblaciones que difícilmente podrían obtener.
Victor Chávez/Yuridia Torres
22 abril 2015 0:12 Última actualización 22 abril 2015 5:15
Ficrea

Hoy será votada en San Lázaro la nueva Ley Ficrea. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de una mesa de diálogo con representantes del sector, diputados y senadores flexibilizaron la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular para la reglamentación de los diversos intermediarios financieros del sector popular.

Después de retrasar una semana su discusión y votación en el Pleno, el dictamen aprobado en la Comisión de Hacienda –elaborado por un grupo de trabajo de legisladores de las dos Cámaras del Congreso de la Unión- el grupo redactor de la legislación amplió los plazos para que entre en vigor la reglamentación en los artículos transitorios, del 31 de julio del 2016 al 31 de diciembre.

El documento especifica que las Sociedades Financieras Comunitarias deberán recibir asistencia técnica por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

También subraya que las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo quedan excluidas de la nueva ley, de manera que en tanto entra en vigor el Decreto se escucharán sus problemáticas, propuestas y alternativas para armonizar su marco normativo.


Sobre las Cajas de Ahorro Popular, se señala que no desaparecen, pero serán sujetas a una nueva regulación, que consiste en que ya no van a poder regularse y crearse a partir sólo de autorizaciones de los municipios.

Ahora tendrá que haber una reglamentación y una regulación que garantice el funcionamiento de la institución y sobre todo los derechos de los ahorradores en esas cajas.

Tampoco desaparecen las Sociedades Cooperativas Comunitarias (Sofincos) ni las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), al considerar que son “vehículos que acercan el acceso al ahorro y crédito a poblaciones que difícilmente podrían obtener.

También, aunque habrá una ampliación de plazos, las diversas sociedades financieras deberán someterse a una estricta evaluación y categorización –A,B,C,D- que hará la CNBV, de acuerdo a distintos niveles de crecimiento, mejoramiento en sus servicios, entre otros aspectos, y se advierte que si no avanzan desaparecen.El dictamen se votara este miércoles en el Pleno de los 500 diputados.

PIDEN MÁS TIEMPO PARA ANÁLISIS
Organizaciones de ahorro y crédito popular intensificaron la presión para evitar que los legisladores aprueben la ‘Ley Ficrea’, que además de buscar una solución para los ahorradores defraudados, contempla modificaciones que afectan a los intermediarios financieros no bancarios.

Este martes cientos de socios de las cooperativas de ahorro y crédito popular y representantes de sociedades financieras comunitarias se manifestaron en la Cámara de Diputados para pedir que se cancele la aprobación de la propuesta realizada por la Comisión Bicameral.

Los representantes de las instituciones y otras entidades financieras aclararon que no solicitan ajustes a las propuestas, sino que estás no se aprueben. Destacaron que están de acuerdo con que se busque ayudar a los ahorradores defraudados por Ficrea siempre y cuando no se pretenda afectar al sector.

Ramón Imperial Zúñiga, presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), resaltó que si la iniciativa se pospone para el próximo periodo de sesiones, habrá tiempo para que la propuesta se analice y se consulte de manera más profunda con el sector.

¨Nosotros seguiremos manifestando nuestra postura, no cambia en el sentido de que no hemos tenido tiempo de analizar a fondo la iniciativa y hacer propuestas y esto requiere de un trabajo serio y profesional¨, explicó el representante de las cajas de ahorro.

Entrevistado durante la manifestación que este martes representantes y socios de cajas de ahorro realizaron en San Lázaro, cuestionó la manera en que se busca ayudar a los ahorradores defraudados por Ficrea.