Economía

Fitch ve posible que más bancos coticen en la BMV

Los bancos medianos fortalecen su posición financiera debido a las oportunidades de crecimiento que el mercado local ofrece, por lo que podrán cotizar en la Bolsa.
Jeanette Leyva
11 junio 2017 23:17 Última actualización 12 junio 2017 5:5
La Bolsa. (Especial)

La Bolsa. (Especial)

Los bancos medianos en México han registrado crecimientos más rápidos que el promedio del sector, por lo que se perfilan como el grupo con más probabilidades de realizar Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) de capital en el corto y mediano plazo.

De acuerdo con un análisis de Fitch Ratings, pese la incertidumbre económica persistente y el bajo crecimiento en el país, hay apetito de algunos inversionistas por incrementar su exposición en países emergentes.

A esto se suma el interés de los bancos medianos de fortalecer su posición financiera y competitiva ante las oportunidades amplias de crecimiento que el mercado local ofrece, lo que se conjuga para que puedan presentarse más colocaciones en la Bolsa Mexicana de Valores.


Fitch observa que estos bancos muestran un apetito por fortalecer el tamaño de sus franquicias y perfiles de negocios.

La calificadora indicó que uno de sus retos principales que tienen son evitar que sus bases de capital se presionen sustancialmente y se acerquen a los límites mínimos regulatorios.

Señaló que algunos bancos medianos han contemplado la posibilidad de realizar una OPI. Algunos de ellos cuentan con un historial operativo de entre 15 y 20 años. No obstante, la decisión y el momento para acceder a los mercados de capitales dependerán de su evaluación acerca de las condiciones en dichos mercados y del contexto global.

Para la agencia calificadora, el apetito de los inversores por este tipo de entidades ha sido relativamente probado a través del acceso al mercado local o mayorista en emisiones de deuda y, de manera selectiva, por algunos bancos medianos e incluso ciertos intermediarios financieros no bancarios que ya han realizado OPIs.

LOS RETOS

Fitch reconoció que algunos de los bancos medianos con posibilidades de salir a la Bolsa aún tienen el reto de demostrar una rentabilidad consistente y atractiva para los inversionistas.

Indicó que otras instituciones están construyendo o fortaleciendo su escala, franquicia o modelo de negocios, antes de evaluar la posibilidad de acceder a los mercados de capitales.