Economía

Fitch Ratings eleva calificación de Chetumal

La empresa Fitch Ratings mejoró la calificación financiera del municipio de Othón P. Blanco, al elevarla de BB- a BB, gracias al buen uso de los recursos financieros y la mejora en los sistemas de recaudación municipal.
Yoisi Moguel/ Corresponsal
27 abril 2014 18:44 Última actualización 27 abril 2014 18:45
Fitch bloomberg

El edil, Eduardo Espinosa comentó que Fitch Ratings aumentó el nivel de calificación por las mejores prácticas administrativas implementadas. (Bloomberg)

CHETUMAL.- Como resultado del buen uso de los recursos financieros y la mejora en los sistemas de recaudación municipal en los últimos siete meses, la empresa calificadora “Fitch Ratings” mejoró la calificación financiera del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal), al elevarla de BB- a BB.

El presidente municipal de este municipio, Eduardo Espinosa Abuxapqui resaltó que esta nueva calificación avala el buen manejo que se le ha dado a los recursos financieros, así como el buen sistema recaudatorio que se ha implementado.

“Cuando asumimos el cargo de inmediato aplicamos un plan de ahorro al interior de la administración, reducimos la estructura orgánica, eliminamos los altos salarios, cancelamos el pago de servicios de telefonía celular de los directores y le dimos prioridad a los servicios que tiene derecho al ciudadanía, como la recoja de basura, seguridad, bacheo, limpieza de parques”, anotó.

Todo esto, dijo, fue parte del proceso de optimización del uso de los recursos financieros, lo cual permitió la mejora en los sistemas de recaudación, que fue un factor que influyó en el mejoramiento de la calificación que emitió la empresa “Fitch Ratings”.

Sobre la nueva calificación, el alcalde de la ciudad capital precisó que “Fitch Ratings” aumentó el nivel de calificación fundamentándose en las mejores prácticas administrativas; reflejadas en las acciones llevadas a cabo para disminuir el gasto operacional, mejorar la recaudación local, así como en un decrecimiento en el nivel de pasivo de corto plazo, ya que se tenía un deterioro significativo en sus finanzas públicas durante 2009-2012 y gran parte del 2013 el municipio.

Espinosa Abuxapqui recordó que al inicio de la presente administración se tuvo una buena respuesta de la ciudadanía en el pago de sus contribuciones municipales, en el concepto de impuesto predial, ya que se superaron los 50 millones de pesos.

Por ello, reiteró que sin duda, esta mejoría de calificación es una mezcla del buen uso de los recursos y el respaldo ciudadano.