Economía

Fitch Ratings eleva calificación crediticia a Acapulco

La calificadora Fitch Ratings destaca que la perspectiva crediticia de Acapulco es estable.
04 febrero 2014 16:8 Última actualización 04 febrero 2014 16:8
Etiquetas
[En Acapulco, Griupo Posadas comenzará la construcción de un nuevo hotel en febrero de 2014.  / Cuartoscuro / Archivo] 

La calificación crediticia de Acapulco pasó de BB(mex) a BB+(mes). (Cuartoscuro)

ACAPULCO. La financiera internacional Fitch Ratings mejoró la calificación crediticia del municipio de Acapulco, la cual paso de BB(mex) a BB+(mex), y reconoció el esfuerzo que está haciendo este municipio para obtener una mayor recaudación, reducir los gastos operativos y aplicar mejores prácticas administrativas y de gestión.

En conferencia de prensa, el alcalde Luis Walto Aburto, reconoció que no ha sido fácil acceder a esta mejora crediticia, “porque se han hecho mucho esfuerzos para sanear las finanzas que dejo maltrecha la administración pasada”.

La calificadora Fitch Ratings destaca que la perspectiva crediticia de Acapulco es estable y que el aumento de su calificación de BB(mex) a BB+(mex) “se fundamenta en la recuperación notable en su flexibilidad financiera”.

Agrega que “esta recuperación ha sido producto de un esfuerzo recaudatorio mayor en materia de impuestos y, sobre todo, de la contención y reducción del gasto operacional”.

De acuerdo con Fitch Ratings, al tercer trimestre de 2013 la recaudación municipal tuvo un incremento importante de 11.1 por ciento, lo cual fue uno de los factores que permitieron el pago puntual del aguinaldo a los trabajadores sin necesidad de pedir préstamos.

Pero además se elevó el nivel de los ingresos disponibles, en relación con el adeudo heredado, que poco a poco, y con alto sentido de responsabilidad, la administración del presidente municipal Luis Walton ha venido disminuyendo.

Indica que las afectaciones de la tormenta Manuel no impactaron en el desempeño financiero del Ayuntamiento debido a las aportaciones extraordinarias federales y estatales, así como a una alta ocupación hotelera en diciembre.

Resalta también que el Gobierno Municipal va al corriente en sus aportaciones correspondientes a la seguridad social de los trabajadores, por lo que descarta este rubro como factor de contingencia.

Al respecto, el presidente Walton Aburto se dijo complacido con este aumento a la calificación crediticia, porque confirma su compromiso de ofrecer un gobierno honesto, transparente y eficiente.

Asimismo, ratifica que seguirá empeñándose en el saneamiento de las finanzas y la recuperación económica del Ayuntamiento de Acapulco.