Economía

Fitch Ratings califica por primera vez a operadora de fondos de inversión

La calificadora crediticia ubicó a Fondos Banorte Ixe en Altos Estándares por el amplio nivel de experiencia y su importancia como subsidiaria de Grupo Financiero Banorte.
Yuridia Torres
22 septiembre 2014 11:49 Última actualización 22 septiembre 2014 12:54
[Reuters]La firma Fitch Ratings evaluó que los gobiernos estatales y locales de Estados Unidos serán capaces de manejar los amplios recortes de gastos. 

[Reuters]La firma Fitch Ratings evaluó que los gobiernos estatales y locales de Estados Unidos serán capaces de manejar los amplios recortes de gastos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, por primera vez en la historia de México se otorgó la primera calificación a una administradora de fondos de inversión; Fitch Ratings calificó como de Altos Estándares (mex) a la Operadora de Fondos Banorte Ixe (OBI).

De acuerdo con información de la calificadora crediticia, la plataforma de inversión y marco operativo de la operadora son fuertes en comparación con los estándares aplicados por inversionistas institucionales en México.

“La calificación considera el nivel amplio de experiencia de los funcionarios principales en la Operadora, así como la importancia de ésta como subsidiaria de Grupo Financiero Banorte (GFNorte, con calificación ‘BBB’), el tercer grupo financiero más grande en México”, informó Fitch Ratings.


Directivos de Fitch informaron que esta es la primera calificación que se otorga a una administradora de fondos, como empresa, debido a que normalmente lo que se evalúa son sus productos.

Con la metodología utilizada para calificar a esta operadora se podrán analizar a otras empresas de este sector, por ejemplo a las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afores) u otras operadoras de pensiones, informó Alfredo Gómez, Director Senior Fondos de Inversión Fitch México.

Entre las áreas de oportunidad que la calificadora crediticia encontró en la operadora de Banorte fueron, la mejora de controles y ciertos procedimientos operativos, por ejemplo, fortalecer el proceso de asignación en la compraventa de títulos; la implementación de manera exitosa la nueva plataforma tecnológica hasta ahora está en proceso.

Otro reto que encontraron fue el fortalecimiento de sus procesos de inversión considerando la oferta potencial de productos más sofisticados, así como el soporte al crecimiento proyectado de sus activos bajo gestión.