Economía

Fitch prevé mejoría en perspectivas económicas de México

La calificadora señaló que la recuperación económica de Estados Unidos influirá en la mejora de las perspectivas económicas de México.
Notimex
30 septiembre 2014 19:15 Última actualización 30 septiembre 2014 19:15
DF

Fitch Ratings da buena perspectivas a México en materia económica. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las perspectivas económicas para México mejorarán en la medida en que la recuperación de Estados Unidos aumente su ritmo y el progreso en las reformas aprobadas en el país mejore la confianza del mercado, estimó Fitch Ratings.

Apunta que sigue la desaceleración económica a lo largo de la región, pues los mayores vínculos comerciales con China y la fuerte dependencia de varios países a la exportación de materias primas están exponiéndola a la desaceleración en la nación asiática y al debilitamiento en los precios de materias primas.

En un reporte sobre América Latina, expone además que un aumento eventual en las tasas de interés de Estados Unidos podría incrementar la volatilidad en los mercados y afectar en forma negativa los flujos de capital hacia la región.


No obstante, destaca la calificadora internacional de riesgo crediticio, déficits moderados en cuenta corriente y reservas internacionales fortalecidas deberían permitir una transición ordenada hacia condiciones de liquidez global más ajustadas en el futuro.

Se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región crezca 1.2 por ciento en este año y 2.0 por ciento en 2015, refiere la evaluadora internacional.

Indica que Brasil se encuentra en recesión técnica, Venezuela también ha entrado en recesión este año, y presiones similares existen en Argentina en vista de su reciente cesación de pagos.

En tanto, las economías de Chile y Perú se desaceleran rápidamente debido a la menor inversión y la desaceleración en las exportaciones.

Por el lado positivo, resalta, la economía de Colombia se acelera en 2014 y las perspectivas para México mejorarán en la medida en que la recuperación de Estados Unidos aumente su ritmo y el progreso en las reformas mejore la confianza del mercado.

Para Fitch, las políticas monetarias divergentes reflejan las diferencias que existen en los ciclos económicos y las presiones inflacionarias a lo largo de la región.

Mientras que varios países, tales como Chile, México y Perú, han reducido sus tasas de interés, Brasil ha suspendido su ciclo restrictivo y Colombia ha incrementado sus tasas.

Por el lado fiscal, expuso que un crecimiento más lento, precios de materias primas más débiles y presiones crecientes sobre el gasto público están llevando a un aumento en las presiones fiscales en varios países.