Economía

Fitch prevé crecimiento de 13% del sector asegurador en 2014

Mientras tanto, las aseguradoras evalúan el impacto de la regulación que se prevé para septiembre y octubre de 2014 a través de la reglamentación secundaria de la Ley de Seguros y Fianzas.
Yuridia Torres
01 julio 2014 13:52 Última actualización 01 julio 2014 13:52
Fitch

(Bloomberg)

Este 2014 la industria aseguradora podría crecer entre 10 y 13 por ciento en emisión de primas porque se estima que en los próximos meses se presentará una mayor inversión pública y privada, producto de las recientes reformas estructurales promovidas por el gobierno y un comportamiento del consumo y del crédito favorable, según estimaciones realizadas por la Fitch Ratings.

En el reporte Aseguradoras Mexicanas: Indicadores Marzo 2014, la calificadora crediticia detalló que este año el crecimiento de la industria estará sustentado en una recuperación económica esperada, con un crecimiento cercano a 3 por ciento, “Fitch estima un escenario de mayor impulso económico a partir de 2015; lo que resultaría en un crecimiento en primas superior a lo esperado en 2014.

De acuerdo con el reporte de la calificadora, en el primer trimestre del año, las compañías de seguros manifestaron un crecimiento de 8 por ciento en colocación de primas.


Esta dinámica estuvo impulsada por líneas de negocio, como vida grupo, donde se manifestó un aumento de 20 por ciento y ramos técnicos, donde también se reportó un dinamismo de 20 por ciento.

El desarrollo positivo de los seguros de menor participación en el portafolio de primas del sector, como marítimo y transportes, donde se registró un crecimiento de 82 por ciento y agrícola con 23 por ciento, también promovieron el desarrollo del sector.

Para la Fitch Ratings este comportamiento se benefició de la renovación estacional de algunos negocios de daños y por el buen ritmo de crecimiento de la cartera, tanto en la de crédito de vivienda como en la de consumo que fue de 13.6 por ciento y 9.6 por ciento, respectivamente.

“A pesar del desempeño técnico relativamente estable, los resultados netos de la industria disminuyeron un 8.4% y se situaron en 6 mil 898 millones de pesos”, detalló la calificadora en su reporte.

ENFRENTAN DESAFÍOS REGULATORIOS

Actualmente la rentabilidad técnica en las aseguradoras es estable, pero persisten los desafíos regularios, según Fitch Ratings.

La calificadora crediticia informó que entre septiembre y octubre de 2014, se espera que salga la Circular Única que contiene la reglamentación secundaria de la Ley de Seguros y Fianzas, la cual representa un esfuerzo en términos de recurso técnico y tecnológico por parte de las aseguradoras, esto con la finalidad de robustecer su sistema integral de riesgos y de alcanzar los requerimientos de Ley.

Durante el primer semestre del año, las aseguradoras han estado realizando análisis cualitativos y cuantitativos para determinar los posibles impactos que tendría la nueva regulación.