Economía

Fitch mejora calificación del estado de Puebla

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 30 mayo 2013 20:22

 [Bloomberg] Sube de A+(mex) a AA-(mex). 


Notimex
 
Fitch Ratings mejoró la calificación a la calidad crediticia del estado de Puebla, de A+(mex) a AA-(mex), cuyo significado es de "muy alta calidad crediticia", y la perspectiva se mantiene estable.

Expone que modificó la nota crediticia de ese gobierno porque la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) le permitió ampliar la viabilidad del sistema de pensiones por aproximadamente 17 años, según la evaluación actuarial.

Asimismo, por los planes de la administración de seguir realizando reformas y continuar ampliando dicho período de suficiencia, y el manejable nivel de deuda pública, que cuenta con buenos términos y condiciones.

En este sentido, Fitch asume que el estado de Puebla mantendrá una política de no contratar deuda adicional salvo en caso de fuerza mayor.

De manera adicional, mejoró la calificación de esa entidad por la buena evolución de las finanzas estatales, caracterizada por una consistente generación de ahorro interno, superior a la mediana del Grupo de Estados calificados por Fitch.

En un comunicado, refiere que esta acción de calificación también obedece a un fortalecimiento en la recaudación propia, un moderado nivel de pasivos no bancarios, un saldo nulo de deuda bancaria de corto plazo y el alto dinamismo económico principalmente en el sector automotriz.

Aclara que entre las debilidades se encuentra la contingencia del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).

No obstante, reconoce que en 2012 el organismo registró un superávit que le permitió servir sus obligaciones e incluso repagar una parte de los préstamos recibidos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) estatal.

Adicionalmente, las transferencias no etiquetadas han mostrado una tendencia creciente y se espera que continúe dicho comportamiento, pero de acuerdo con los resultados del primer trimestre 2013, el ahorro interno pudiera ser mayor al presupuestado, expuso.