Economía

Fitch eleva calificación de España a BBB+

Según la agencia, la trayectoria fiscal española en los últimos dos años ha sido sólida y destacó que las condiciones de financiación han mejorado.
Reuters
25 abril 2014 15:23 Última actualización 25 abril 2014 15:23
[Bloomberg] En Grecia y España son "esenciales" nuevas reformas para cambiar las rígidas normas laborales. 

[Bloomberg] En Grecia y España son "esenciales" nuevas reformas para cambiar las rígidas normas laborales.

Fitch Ratings subió este viernes la calificación soberana de España en un escalón, a "BBB+", citando una caída en los riesgos para la solvencia crediticia después de que la nota fuera rebajada a "BBB" en junio del 2012.

La agencia aseguró también que la trayectoria fiscal de España en los últimos dos años ha sido sólida. La nota conlleva un panorama estable.

El Ministerio de Economía valoró muy positivamente la mejora de la nota, que se produce después de una decisión similar tomada por Moody's en febrero y confió en que la tercera agencia de referencia, Standard & Poor's, tome en breve un paso similar.


"La siguiente será Standard & Poor's el próximo 23 de mayo", dijo el Ministerio de Economía en una nota.

Fitch, en tanto, destacó también que las condiciones de financiación han mejorado, la perspectiva económica es más estable y el riesgo de que la banca española sea un lastre adicional para la deuda soberana ha disminuido.

Fitch apuntó también al reequilibrio de la balanza de pagos de España, luego de que el año pasado la cuenta corriente registró su primer superávit en casi tres décadas.

"Esta mejora podría ayudar a contribuir a la reducción de la alta deuda externa neta de España (92 por ciento del PIB) en el mediano plazo", dijo la agencia.

Las reformas estructurales en el mercado laboral, en el sistema de pensiones, en el marco fiscal y el sector financiero eran otros factores que pesaban a favor de la mejora de la nota crediticia, según Fitch.