Economía

Fitch eleva calificación
a finanzas
de Aguascalientes

La calificadora indicó que la actual administriación estatal ha destacado en rubros como recaudación local y control de gastos de funcionamiento, lo que explica la alta generación de ahorro interno.
Ma. Luisa González
28 mayo 2014 20:31 Última actualización 28 mayo 2014 20:31
Fitch bloomberg

Fitch eleva calificaciones de finanzas de Aguascalientes.(Bloomberg)

AGUASCALIENTES.- La agencia calificadora Fitch Ratings elevó de AA(mex) a AA+(mex) con perspectiva crediticia estable, y de BBB a BBB+ a escala internacional, la calificación de las finanzas estatales.

Entre los criterios considerados, la firma destacó en el respectivo reporte su sólido desempeño operativo, el dinamismo de la economía local y el hecho de que los pasivos de pensiones estatales están totalmente cubiertos.

Agrega expectativas en cuanto a que Aguascalientes va a mantener la disciplina presupuestaria que lo ha caracterizado en los últimos años y generará márgenes operativos fuertes en los siguientes años.

Pondera que la actual administración ha destacado en términos de recaudación local y control en gastos de funcionamiento, lo que explica la alta generación de ahorro interno, que ha sido superior al 20 por ciento de los ingresos disponibles en los últimos tres años, así como los favorables niveles de liquidez.

Al 30 de abril de este año, la deuda directa del estado presentaba un saldo de dos mil 302 millones de pesos, de los cuales dos mil 147 millones fueron contratados con la banca comercial, con vencimiento a 2031.

La entidad no registra préstamos a corto plazo o financiamientos avalados, por lo que los indicadores de endeudamiento siguen siendo manejables y los niveles de liquidez cubren la mayor parte de la deuda, concluye la agencia calificadora.