Economía

Fitch descarta cambios de calificación en productos solución

10 febrero 2014 5:8 Última actualización 05 julio 2013 17:6

[Bloomberg] 


Notimex
 
Fith descartó una baja o retiro de sus calificaciones de los productos solución que HiTo, en su papel de administrador maestro, y Pendulum, como administrador primario, han propuesto a los tenedores de los Certificados Bursátiles (CBs) con clave de pizarra BONHITO F1039.
 
Estos productos, detalló, serán implementados sobre los créditos hipotecarios individuales, mismos que son la principal fuente de pago de dichos CBs al formar parte del patrimonio de los fideicomisos centro de capital 865 Y 874 respectivamente.
 
La firma internacional opinó que la aplicación de estos productos en sí y por sí misma y a esta fecha, no ocasiona una baja o retiro de la calificación de dichos CBs, la cual, actualmente es A(mex)vra con perspectiva crediticia Negativa.
 
Sin embargo, advirtió, no se pueden excluir posibles cambios (positivos o negativos) o el retiro de esta calificación posterior a la implementación de estos productos solución debido al desempeño crediticio consecuente de la transacción.
 
La calificadora precisó que el programa de productos solución propuesto por HiTo considera: diferimiento de pagos vencidos con quita, reducción permanente de mensualidad y liquidación con quita.
 
Indicó que el programa propuesto por Pendulum considera los productos: pago único con descuento, reestructura a corto plazo y reestructura a largo plazo dación en pago, venta de inmueble adjudicado y venta a terceros de los créditos y sus derechos litigiosos.
 
La revisión de estos programas por parte de Fitch se basó en información recibida de HiTo hasta esta fecha, así como en diversos supuestos utilizados para la modelación respectiva de flujos de efectivo sobre cada producto.
 
Así como en los criterios de probabilidad de incumplimiento y severidad de pérdida detallados en la metodología Criterio de Calificación para RMBS en América Latina Anexo México.
 
La calificadora aclaró que hasta ahora no ha recibido información adicional sobre cambios propuestos a los documentos legales de la transacción ni el esquema de implementación de dichos productos.
 
No obstante, subrayó, se da por enterado que la implementación de este programa se ofrecerá a los acreditados vencidos que así lo requieran y no como un programa general al portafolio.
 
Además de que los administradores (primario y maestro) consideren que dicha implementación es con el fin de maximizar la cobranza, agregó.