Economía

Fitch califica a Guanajuato con perspectiva crediticia positiva

10 febrero 2014 4:53 Última actualización 07 julio 2013 17:39

[Bloomberg] 


 
Notimex

Guanajuato.- El gobierno estatal informó hoy que la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings evaluó a la entidad con la calificación "AA(mex)" por contar con una perspectiva crediticia positiva.

De acuerdo con un comunicado de prensa, entre los factores para lograr esta calificación destacan el dinamismo en los ingresos estatales, bajas contingencias en materia de pensiones y jubilaciones, adecuados niveles en ahorro interno, endeudamiento y sostenibilidad manejables, así como balances equilibrados.

A ello se suma que para el ejercicio 2013 se autorizó un endeudamiento por mil 379.9 millones de pesos para obra pública, en un esquema de subasta electrónica a la inversa.

Dicha subasta se realizó con un proceso transparente buscando las propuestas más competitivas de la banca.

En esta etapa las posturas en monto y sobretasa registradas por los bancos estuvieron a la vista de todos los participantes, de manera que cada institución estuvo en condiciones de mejorar su propuesta.

Otro indicador fue el sistema de pensiones de los trabajadores del Estado de Guanajuato a cargo del ISSEG, instituto que tiene una derechohabiencia de 55,869 trabajadores activos y 8,363 jubilados y pensionados.

Los resultados de la valuación actuarial 2011 indican la solvencia financiera del Fondo de Pensiones hasta el año 2041 y 2099.