Economía

Fitch analiza cómo calificar al DF
cuando sea entidad

Directivos de Fitch Ratings señalaron que aún no saben con precisión qué manejo se le vaya a dar o el grado de flexibilidad que habrá sobre la deuda del Distrito Federal ahora que sea la entidad federativa 32 del país.
Dainzú Patiño
30 abril 2015 0:5 Última actualización 30 abril 2015 5:5
Etiquetas
DF

Fitch aún evalúa cómo se manejara el tema de la deuda del DF cuando se convierta en el estado 32 del país. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La agencia calificadora crediticia Fitch Ratings, evalúa cómo va a calificar al Distrito Federal, ahora que sea la entidad federativa 32 del país, bajo el nombre de ciudad de México.

Si bien, aún no está claro si la deuda de la ciudad de México seguirá contando con el aval del gobierno federal, el hecho de que no cuente con éste representa la pérdida de una fortaleza en su calificación crediticia, que es la máxima: AAA, la misma del gobierno central, señalaron representantes de la firma calificadora.

Fernando Mayorga, responsable global de Finanzas Públicas, explicó que en estados ubicados en Australia y China, se dieron casos en los que optaron por contar con respaldo del gobierno central para el manejo de su deuda, cuando esto pasó las calificaciones fueron positivas.

Humberto Panti, responsable regional de Finanzas Públicas en Fitch Ratings, indicó que en la actualidad el Distrito Federal tiene la calificación más alta, porque tiene un marco jurídico especial, y su deuda, de 60 mil millones de pesos, tiene la peculiaridad de que es el gobierno federal el que firma los contratos de deuda.


“Todavía no tenemos una claridad de qué manejo se vaya a dar o qué tanta flexibilidad vaya a tomar en materia de endeudamiento. Hemos tenido pláticas con el gobierno del Distrito Federal, ha manifestado que el tema se manejará de la misma forma, y que se seguirá autorizando (la deuda) por el Congreso”, señaló Panti.

AUMENTARÁN DEUDA ENTIDADES
Luego que en los últimos cinco años, la deuda total de los estados creciera en promedio 5 por ciento, este año crecerá de 10 a 15 por ciento, debido a las elecciones y de la situación que se vive a nivel global, con la baja en los precios del petróleo, dijo Panti.

Pero esto no representará un riesgo calificaciones negativamente a las entidades, pues la mayoría tiene calificaciones A y AA.

Hay entidades que preocupan como Quintana Roo, pero ésta ya estableció un tope a su deuda, señaló el representante regional .
Explicó que si bien este año los estados recibirán las participaciones en los niveles estipulados en el presupuesto, para 2016 tendrán que ajustar sus gastos pues vendrá en menor medida la repartición de ingresos.

Advirtió que en vista del panorama para 2016 y la metodología base cero que usará el gobierno federal para el presupuesto, se verán recortes y la desaparición de programas con recursos etiquetados.