Economía

Fitch ajusta el crecimiento del PIB de México en 2016 y 2017

Tanto Fitch Ratings como JP Morgan recortaron la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2017 y señalaron que las elecciones de EU tendrán un papel decisivo en la economía de México.
Redacción
06 octubre 2016 12:46 Última actualización 06 octubre 2016 12:57
CDMX

Fitch ajustó de 2.4 por ciento a 2.0 por ciento el crecimiento del PIB de México en 2016. (Especial)

Fitch Ratings ajustó a la baja sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana. Para 2016 se ajustó de 2.4 por ciento a 2.0 por ciento. Para 2017 pasó 2.8 a 2.6 por ciento, informó este jueves a través de un comunicado. 

“La revisión a la baja sucedió luego que el crecimiento del PIB fuera menor al esperado para el segundo trimestre de 2016. En este período, la economía Mexicana se redujo 0.2 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2015”, refirió.

En el área de suministros, los sectores de minería, construcción y manufactura se debilitaron. El último se afectó por un desempeño endeble del sector industrial de Estados Unidos. Mientras que el sector servicios se ha respaldado por el crecimiento del consumo privado que ha despuntado por condiciones saludables del mercado laboral, por el crecimiento del uso de crédito y por el aumento de las remesas provenientes de trabajadores en el extranjero.

“Fitch espera que la economía Mexicana se recupere moderadamente durante el período 2017 y 2018. El alza en los precios del petróleo, un tipo de cambio competitivo del peso mexicano con respecto al dólar estadounidense y un impulso en la inversión derivado de reformas estructurales ayudarán a respaldar el crecimiento a pesar de algunos menoscabos derivados de la estrategia fiscal restrictiva”, consideró la calificadora.

Por el contrario, una reducción acelerada de la producción de petróleo, el aumento en la volatilidad a nivel internacional de manera que afecte la confianza interna y el rendimiento reducido del sector industrial en Estados Unidos representan riesgos a la baja en este pronóstico.

Advirtió que los prospectos de crecimiento para México podrían sufrir todavía más si EU toma una estrategia más proteccionista después de las elecciones.

JP MORGAN ESPERA MENOR CRECIMIENTO EN 2017

La calificadora bajó su estimado de crecimiento para México para 2017 de 2.6 por ciento previsto hace un mes a 2.2 por ciento, debido a los vientos en contra que el consumo interno enfrenta por el endurecimiento de la política monetaria y fiscal.

“Aún vemos en 2016 un crecimiento de 2.4 por ciento en el tercer trimestre del año pero el endurecimiento de la política monetaria y fiscal, así como la batalla en el sector de petróleo, nos llevan a recortar el estimado de crecimiento para 2017 a 2.2 por ciento desde 2.6 por ciento, todavía sin contabilizar el riesgo a la baja por las elecciones en Estados Unidos”, indica el informe mensual de octubre.

Explica que las variables que dependen del consumo podrían debilitarse el próximo año derivando en una moderación en el crecimiento del sector servicios.

Debido a este recorte en las expectativas sobre la economía mexicana, el pronóstico para toda América Latina se ajustó a la baja a 2.1 por ciento desde el 2.2 por ciento.

Con información de Leticia Morón

:
Todas las notas ECONOMÍA
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal