Economía

Fitch ve riesgos en la deuda de los estados por mayores tasas

Ante la probabilidad de que los ocho estados con mayor endeudamiento, respecto a sus ingresos fiscales ordinarios, reciban una menor calificación crediticia, la calificadora hizo un llamado para que recurran al refinanciamiento para lograr disminuir su tasa de interés.
dinero

dinero. (Shutterstock)

Las mayores tasas de interés elevarán más el costo financiero de la deuda de los estados, lo que presionaría su liquidez y los indicadores de la sostenibilidad, particularmente en los que tienen un nivel de endeudamiento más elevado con respecto a sus ingresos, advirtió la calificadora de riesgos Fitch Ratings en un reporte.

CON MAYOR DEUDA

Nuevo León, Sonora, Quintana Roo, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, Veracruz y Michoacán deben reestructurar su deuda para disminuir el impacto de los incrementos de la tasa de interés, de lo contrario, se puede deteriorar su calidad crediticia y provocar incrementos en los costos financieros de su deuda, advirtió la calificadora.

En el reporte "Análisis de Sensibilidad en los Estados con Mayor Endeudamiento Relativo - Reestructuras Mitigan el Impacto de Incrementos en Tasas de Interés", indica que existe una probabilidad alta de que los ocho estados con mayor endeudamiento respecto a sus ingresos fiscales ordinarios, realicen refinanciamientos o reestructuras.

Fitch Ratings emitió su reporte a dos días que venza el plazo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publique los semáforos estatales como parte del Sistema de Alertas que fijará el techo de endeudamiento por parte de las entidades a partir de 2018.

A excepción de Veracruz y Michoacán que están en proceso, los demás estados han reestructurado su deuda recientemente, con la finalidad de disminuir el impacto de los incrementos de la tasa de interés y liberar los flujos del pago del servicio de deuda.

"Un deterioro en la calidad crediticia de estos estados provocaría también incrementos en los costos financieros de su deuda, dado que las sobretasas establecidas en los contratos de crédito están generalmente en función de las calificaciones crediticias", alertó la calificadora en su reporte emitido esta tarde.

losmasendeudados29


El documento agrega que el alza en la tasa de interés objetivo se reflejaría "más claramente" en los costos de los créditos bancarios de corto plazo de los 8 estados más endeudados.

Dadas las presiones inflacionarias y cambiarias, Fitch Ratings prevé para 2017 un alza cercana a 200 puntos base en la tasa de interés objetivo de Banco de México respecto al cierre de 2016, que se reflejaría en un incremento en la tasa interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días, tasa variable utilizada como referencia en el financiamiento contratado por los estados.

Si la tasa de interés alcanzara 200 puntos base, resultaría en 7.75 por ciento al cierre de 2017 y, por ende, la TIIE sería mayor de 8 por ciento.

"Es importante que los estados manejen sus finanzas de manera eficiente incorporando un manejo prudente de sus recursos, es decir, que sean capaces de ajustar y controlar su gasto, de lo contrario, un incremento en el pago en intereses provocaría que los estados disminuyeran sus niveles de inversión o aumentaran sus obligaciones financieras de corto plazo para cubrir un déficit fiscal", sostuvo la calificadora.

Si se materializa el aumento de 200 puntos en la tasa, el pago de intereses en la deuda de Sonora se elevaría 81.4 por ciento; 42.6 en Zacatecas; 32.9 en Veracruz; 22.1 en Nuevo León; 17.7 en Coahuila; en Chihuahua 27.2, un y 6.3 por ciento en Quintana Roo.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer