Economía

Fisco motiva migración de empresas: IMEF

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 08 agosto 2013 23:12

[Cuartoscuro]


 
 
Luis Carlos Cano
 
 
 
La industria maquiladora enfrenta una situación de incertidumbre por los posibles cambios al sistema fiscal por parte del gobierno federal, pero esto podría tener una consecuencia negativa con la salida de empresas a otros países, en especial a centro y Sudamérica, consideraron especialistas financieros relacionados con estas empresas.
 
 

Es un impacto muy importante porque en México se está tratando de ver como se fortalece el desarrollo del empleo, pero también es vital que toda la industria se quite la incertidumbre y sepa hacia dónde va México, dijo al respecto Víctor Manuel González Olivares, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, en el marco de la XX Conferencia Internacional del IMEF, celebrada en Ciudad Juárez.
 
 

En el evento, que se realizó en esta frontera con el tema central de Evolución, Realidades y Perspectivas de la Industria Maquiladora, González olivares dijo que en foros como este se escucha a la industria fronteriza y se obtienen las conclusiones sobre los efectos de eliminar beneficios a la maquiladora, para llevar la información al gobierno federal y que se tomen en consideración.
 
 
Al respecto José Alberto Ortuzar Cárcova, consultor en materia aduanera, dijo que el tema que preocupa la recomendación que ha hecho la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico a México en el sentido de revisar y quizá eliminar el régimen fiscal que tiene la industria maquiladora, lo cual podría tener una consecuencia negativa al no conocerse el alcance de esta recomendación.
 
 
El punto central de la OCDE es que todos los regímenes fiscales precedentes sean eliminados o revisados y en ese sentido el impacto que esto puede tener en la maquiladora y en su competitividad en los próximos años se ve como un riesgo el que ahora la maquila tenga que modificar sus reglas y esto incremente la carga tributaria, que paguen más, por lo tanto sus costos de operación y haga inviable en México y de esta manera los residentes en el extranjero, dueños de la maquila prefieran mover sus inversiones hacia otros países como Centroamérica o Sudamérica, advirtió.
 
 

Dijo que esto significa desventaja para el sector maquilador como lo plantea la OCDE, además de una incertidumbre para los inversionistas hoy en día.
 
 
“La idea es que en la reforma fiscal que vaya a presentarse en el Congreso próximamente se incorporen estos planteamientos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, sin embargo, me parece que México debe dar un revés a estos planteamientos porque no vienen sustentados en términos metodológicos, son meros comentarios que están vertidos en un documento y que se necesita profundizar en ello”, expresó.
 
 

La recomendación no es obligatoria, no es vinculante, es una mera recomendación, sin embargo la política de la presidencia de la Republica es tomar todas las opiniones, y en ese sentido nos parece que el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurria y el presidente Enrique Peña Nieto han tenido oportunidad de hablar de estos temas y es muy probable que si se incorporen estas consideraciones en los próximos cambios, indicó.
 
 

Enfatizo en que de aplicar esas recomendaciones, el impacto que va a tener en la industria maquiladora le puede representar un fuerte golpe por la elevación de la carga fiscal que tendría.
 
Esta incertidumbre podría tener un efecto negativo en la industria, sobre todo en las tazas del Impuesto Sobre la renta que se podrían prever con el ajuste al régimen, alertó.
 
 

Ortuzar Cárcova dijo que habría un efecto desfavorable para la inversión de la industria maquiladora, especialmente, que es uno de los sectores que en particular la OCDE pide se revise el régimen fiscal y se eliminen los tratos preferenciales.
 
 
Se corre el riesgo de que haya una fuga de capitales, sobre todo a países de Centroamérica, reiteró.
 
 
Asimismo, dijo que es contradictorio que la OCDE pida que en México se quiten estos tratos preferenciales en lo fiscal y en Estados Unidos no, pues la falta de sustento que tiene la recomendación es por lo que se busca que se revise y se analice con datos duros.
 
 
Si vemos la recomendación, indicó, esta se limita a dos párrafos en un texto y carece de elementos y de sustentos que permitan llevar a una decisión sustentada del porque se deba de cambiar el régimen, ya que una de las  consideraciones que destaca esta organización es que el régimen actual de la industria maquiladora en términos fiscal se presta al abuso y a que muchas empresas han evadido al fisco de manera importante dejando de pagar el IVA en una operación carrusel donde el impuesto se va transfiriendo de empresa en empresa y al final nadie lo paga; ese es uno de los aspectos que señala la OCDE.
 
 
Comentó que esa situación se ha visto en regiones de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y algunas partes del sureste del país donde se ha visto empresas maquiladoras que abusan del mecanismo.
 
 
Eso quieren controlar, pero ahora las autoridades fiscales tienen organismos de control y sistemas para monitorear esta situación del abuso fiscal que se creó a fines del año pasado, es un área que se dedica a fiscalizar operaciones de comercio exterior y por lo tanto el gobierno mexicano tiene elementos y bases para contrarrestar este aspecto que le menciona la OCDE sin necesidad de cambiar el régimen fiscal, dijo el especialista.
 
 
Sobre ello, el economista Alfonso Arenaza Cortés dijo que a pesar de que las recomendaciones de organismos internacionales son eventualmente implementadas, se tienen que modificar y además diferenciar por regiones al país, ya que una decisión centralista afectará más a Ciudad Juárez que a otras localidades.
 
 
Los puntos de la OCDE se traducen en las reformas que el gobierno federal trabaja, como la hacendaria, pero que un rezago en políticas públicas hace difícil que se saquen adelante en lo que queda del año.
 
 

De sacar las reformas pendientes en un lapso breve de tiempo se corre el riesgo que sea “al vapor” y lejos de dar certidumbre puede descontrolar, coincidió Miguel Ángel Calderón, vicepresidente del Colegio de Economistas del Estado de Chihuahua.
 
 
El economista manifestó que las autoridades están atribuyendo a las reformas más de lo que realmente pueden dar a corto plazo, cuando son cambios de mediano y largo plazo.
 
 

“Hay que tener cuidado de cómo se plantea para no asustar, digamos, a quien está dedicado a la actividad económica y productiva”, indicó.