Fisco de Edomex, el más apercibido de Prodecon
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fisco de Edomex, el más apercibido de Prodecon

COMPARTIR

···
Economía

Fisco de Edomex, el más apercibido de Prodecon

Debido a su poca preparación y al aumento de quejas, esta entidad encabeza la lista del mayor número de recomendaciones por parte de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Dainzú Patiño
10/03/2017

La autoridad recaudadora del Estado de México reportó el mayor número de recomendaciones por parte de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

De 18 recomendaciones que hizo el organismo en 2016 para los fiscos estatales, 14 fueron para el Estado de México, una para Michoacán, una para Puebla, una para Jalisco y una para la Ciudad de México.

“Se ha detectado que las auditorías en el Estado de México trasladan cargas a los contribuyentes, no se hacen pruebas selectivas ni exhaustivas para determinar que un contribuyente está incumpliendo con sus obligaciones y se les cancela su sello digital, lo que les impide facturar”, dijo Edson Uribe, subprocurador general de la Prodecon.

,,

En las revisiones para determinar si una maquinaria fue legalmente internada al país, ante cualquier discrepancia que se presente entre la factura de la maquinaria y los pedimentos de importación, ésta se embarga, indicó la Prodecon.

Las maquinarias quedan embargadas precautoriamente en el lugar donde se encuentran a nombre de una depositaria y el contribuyente no puede usarlas. Si comprueba que está correctamente internada y se pagan las multas, el fisco las libera, explicó Arturo Pérez Behr, presidente de la ANIERM.

Cuando son mercancías que pueden moverse, el fisco las transporta a almacenes y las libera cuando el contribuyente compruebe que fueron internadas legalmente al país. Si esto no ocurre, se vuelve propiedad del fisco. “Observamos que las autoridades del Estado de México están muy activas en este tipo de revisiones, pero no están suficientemente preparadas para hacer estas comprobaciones; se han recibido algunas quejas”, señaló Pérez Behr.

Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei dijo que las autoridades están sobreejerciendo sus facultades buscando acuerdos que no son claros, pero las empresas prefieren el juicio, lo cual genera costos en defensa legal.

Osvaldo Santín, jefe del SAT anotó que trabajan con Prodecon y la autoridad fiscal estatal en capacitación del personal para evitar errores y abusos.

,