Economía

Fischer defiende su paso por Citigroup

Stanley Fischer, nominado a la vicepresidencia de la Reserva Federal, desestimó ante el Senado de EU las inquietudes acerca de que varios ex ejecutivos del banco se hayan desempeñado como funcionarios durante gobiernos demócratas. 
Bloomberg
13 marzo 2014 16:39 Última actualización 13 marzo 2014 16:40
Etiquetas
Stanley Fischer, nominado a la vicepresidencia de la Fed, compareció hoy ante un comité del Senado de EU. (Reuters)

Stanley Fischer, nominado a la vicepresidencia de la Fed, compareció hoy ante un comité del Senado de EU. (Reuters)

Stanley Fischer, nominado a la vicepresidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), defendió ante un comité del Senado su paso por Citigroup.

“Sin esa experiencia, habría llegado aquí principalmente con un historial académico, sin haber visto nunca el interior de un banco, y más allá, sin haber estado en el sector privado”, declaró Fischer durante su audiencia de nominación en la Cámara alta de Estados Unidos.

Fischer respondió así a la senadora demócrata Elizabeth Warren, quien le preguntó si le preocupaba que varios ex ejecutivos de Citigroup hayan trabajado en el gobierno durante administraciones demócratas.

El aspirante al segundo cargo más alto en la Fed fue vicepresidente del banco estadounidense entre 2002 y 2005.


Es peligroso si nuestro gobierno cae en las garras de un grupo conectado a una sola institución”, advirtió Warren.

“Ex colegas pueden tener acceso a través de llamadas y juntas, la política económica puede ser dominada por una forma de pensar, otras personas calificadas e innovadoras podrían quedarse afuera”, añadió.

Citigroup es el tercer mayor banco de Estados Unidos según sus activos, que totalizaban 1.9 billones de dólares a finales de 2013. Por ello, la institución está sujeta a un régimen especial de escrutinio por parte de la Fed.

En cuanto a política monetaria, Fischer describió la postura actual de la Fed como “aproximadamente apropiada”, aun cuando existen “interrogantes sobre la velocidad del tapering”.