Economía

Fiscalización en comercio exterior arroja 416 mdp en perjuicio del fisco

El SAT informó que se emitieron 166 órdenes de embargo por domicilio falso declarado en pedimentos, por un monto de 74.5 millones de pesos durante 2014.
Marcela Ojeda
04 marzo 2015 13:53 Última actualización 04 marzo 2015 13:53
Contenedores comerciales

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Los actos de fiscalización en materia de comercio exterior posteriores al despacho aduanero derivaron en la integración de 41 expedientes administrativos, (36 por contrabando, 2 por factura falsa, 2 por desocupación de domicilio y uno por depositaría infiel), por un monto de 416 millones de pesos en perjuicio al fisco, señaló el Servicio de Administración Tributaria.

En el Informe de Gestión 2014 expuso que también fueron presentados ante la Dirección General de Delitos Fiscales de la Procuraduría Fiscal de la Federación, 15 expedientes (13 por contrabando y dos por factura falsa), para el análisis y, en su caso, trámite como asunto penal por un monto en perjuicio del fisco por 115 millones de pesos.

También indica que derivado de la evaluación de siete mil 714 operaciones de comercio exterior, en 2014 las autoridades aduaneras emitieron 460 órdenes de embargo por la subvaluación de mercancía que por un monto de 71.2 millones de pesos, realizaron 235 contribuyentes, quienes fueron suspendidos del padrón de importadores.

En coordinación con las aduanas del país, se emitieron 166 órdenes de embargo por domicilio falso declarado en pedimentos, por un monto de 74.5 millones de pesos, y solicitaron la suspensión del padrón de importadores de otros 235 contribuyentes.

Asimismo, y dentro de la segunda etapa de verificación de domicilio a empresas con programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), a diciembre se realizaron 367 verificaciones, de las 800 contempladas en dicha etapa del programa de verificación iniciada en septiembre.

En coordinación con la Administración General de Recaudación (AGR), la AGACE detectó 26 empresas en estatus de “no localizadas” en el domicilio fiscal registrado, solicitando tanto su suspensión en el padrón de importadores, como la cancelación de su programa IMMEX.

Por último, refirió las investigaciones internacionales realizadas en colaboración con consulados y/o embajadas de México en el extranjero para comprobar posibles irregularidades en documentación e información presentada por importadores ante el despacho de mercancías.

Fueron enviadas 896 solicitudes de validación relacionadas con cinco mil 713 operaciones de comercio exterior, y a raíz de ello se emitieron 3 órdenes de embargo por documentación falsa por un monto de 5.3 millones de pesos; 251 órdenes de embargo por proveedor y/o domicilio inexistente, por 12.9 millones, y la solicitud de suspender del padrón de importadores a 86 contribuyentes.

Todas las notas ECONOMÍA
Bancos de EU superan pruebas de resistencia
¿Eres moroso? Tal vez estés en esta estadística
A partir de hoy ‘meten en cintura’ a los despachos de cobranza
ZEE avanzan en identificar inversiones y proyectos
Vehículos a gas natural lograrían ahorros por 6 mil pesos al mes
Banxico podría mantener su tasa incluso si la Fed la llega a subir
Subir tema laboral en el TLCAN, pide EU
Inflación se eleva a su mayor nivel desde 2009
Futbolistas ganan suficiente para pagar sus impuestos: UE
Peligran un millón de cabezas de ganado en Zacatecas por sequía
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
¿Cómo le afecta a mi bolsillo el alza de tasas?
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Zoques piden cancelación definitiva de extracción de pozos en sus territorios
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más