Economía

Fiscalía de Tabasco obligará a bancos a comparecer por robos

Debido a que bancos en Tabasco no han dado información sobre la vinculación entre transacciones hechas por usuarios que luego son asaltados fuera de éstas, la Fiscalía de Tabasco anunció que hará uso de la ley para que los gerentes comparezcan por estos robos.
Patricia Hernández/Corresponsal
26 enero 2016 17:14 Última actualización 26 enero 2016 17:15
banco

A partir de ahora los funcionarios bancarios tendrán tres días hábiles para que brinden la información que requiera la Fiscalía de Tabasco. (Cuartoscuro)

TABASCO.-En un hecho sin precedentes hoy la Fiscalía General del Tabasco dio a conocer que hará uso de la ley y la fuerza pública para que los gerentes de las distintas instituciones bancarias comparezcan ante el Ministerio Público en torno a las investigaciones que se realizan por robos a cuentahabientes.

El fiscal Fernando Valenzuela Pernas explicó que se realiza un replanteamiento en la petición de información a los bancos ante estos delitos debido a que pese a las diversas solicitudes enviadas, hasta la fecha se han negado a proporcionar diversos datos importantes para la investigación, por lo que ahora se hará mediante un requerimiento.

“Hemos solicitado el nombre de los cajeros y sobre todo quien se haya desempeñado a la hora de los hechos que las propias víctimas nos han referido al momento de presentar su denuncia y, como no nos han dado respuesta algunos bancos, optamos por replantear la petición de información a través de un formato de requerimiento”, precisó.


Y es que reveló que los directivos bancarios no han dado respuesta a sus peticiones en el sentido de que se les brinde información en torno a los movimientos que realiza el personal cuando un cliente retira una suma importante de dinero y al salir de la institución financiera, son atracados con violencia.

Ante ello, advirtió que a partir de ahora los funcionarios bancarios tendrán tres días hábiles para que brinden la información que requiera la Fiscalía o de lo contrario se hará uso de la fuerza pública.

“Espero que me estén escuchando y que el área jurídica por fin tenga la sensibilidad de una tema de interés público aquí en Tabasco, y podamos nosotros tener el acceso a la información como autoridad, o si no tenemos esa información además del uso de la fuerza pública le vamos iniciar averiguación previa por desacato y resistencia particular”, apuntó.

El fiscal aseguró que se hará todo el análisis para responsabilizar a quienes tengan esa obligación más allá en la línea jerárquica superior de los gerentes, “para que no nos vayan a decir que se están dando instrucciones desde más arriba de no darnos esta información”.

Éstas, resaltó Valenzuela, son medidas firmes que la institución consideró tomar como respuesta después de varios meses que se les ha negado la información, ya que “simple y sencillamente, no nos han contestado”.

Todas las notas ECONOMÍA
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo