Economía

Fiscalía de Tabasco obligará a bancos a comparecer por robos

Debido a que bancos en Tabasco no han dado información sobre la vinculación entre transacciones hechas por usuarios que luego son asaltados fuera de éstas, la Fiscalía de Tabasco anunció que hará uso de la ley para que los gerentes comparezcan por estos robos.
Patricia Hernández/Corresponsal
26 enero 2016 17:14 Última actualización 26 enero 2016 17:15
banco

A partir de ahora los funcionarios bancarios tendrán tres días hábiles para que brinden la información que requiera la Fiscalía de Tabasco. (Cuartoscuro)

TABASCO.-En un hecho sin precedentes hoy la Fiscalía General del Tabasco dio a conocer que hará uso de la ley y la fuerza pública para que los gerentes de las distintas instituciones bancarias comparezcan ante el Ministerio Público en torno a las investigaciones que se realizan por robos a cuentahabientes.

El fiscal Fernando Valenzuela Pernas explicó que se realiza un replanteamiento en la petición de información a los bancos ante estos delitos debido a que pese a las diversas solicitudes enviadas, hasta la fecha se han negado a proporcionar diversos datos importantes para la investigación, por lo que ahora se hará mediante un requerimiento.

“Hemos solicitado el nombre de los cajeros y sobre todo quien se haya desempeñado a la hora de los hechos que las propias víctimas nos han referido al momento de presentar su denuncia y, como no nos han dado respuesta algunos bancos, optamos por replantear la petición de información a través de un formato de requerimiento”, precisó.


Y es que reveló que los directivos bancarios no han dado respuesta a sus peticiones en el sentido de que se les brinde información en torno a los movimientos que realiza el personal cuando un cliente retira una suma importante de dinero y al salir de la institución financiera, son atracados con violencia.

Ante ello, advirtió que a partir de ahora los funcionarios bancarios tendrán tres días hábiles para que brinden la información que requiera la Fiscalía o de lo contrario se hará uso de la fuerza pública.

“Espero que me estén escuchando y que el área jurídica por fin tenga la sensibilidad de una tema de interés público aquí en Tabasco, y podamos nosotros tener el acceso a la información como autoridad, o si no tenemos esa información además del uso de la fuerza pública le vamos iniciar averiguación previa por desacato y resistencia particular”, apuntó.

El fiscal aseguró que se hará todo el análisis para responsabilizar a quienes tengan esa obligación más allá en la línea jerárquica superior de los gerentes, “para que no nos vayan a decir que se están dando instrucciones desde más arriba de no darnos esta información”.

Éstas, resaltó Valenzuela, son medidas firmes que la institución consideró tomar como respuesta después de varios meses que se les ha negado la información, ya que “simple y sencillamente, no nos han contestado”.

Todas las notas ECONOMÍA
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018