Economía

Fiscalía de Tabasco obligará a bancos a comparecer por robos

Debido a que bancos en Tabasco no han dado información sobre la vinculación entre transacciones hechas por usuarios que luego son asaltados fuera de éstas, la Fiscalía de Tabasco anunció que hará uso de la ley para que los gerentes comparezcan por estos robos.
Patricia Hernández/Corresponsal
26 enero 2016 17:14 Última actualización 26 enero 2016 17:15
banco

A partir de ahora los funcionarios bancarios tendrán tres días hábiles para que brinden la información que requiera la Fiscalía de Tabasco. (Cuartoscuro)

TABASCO.-En un hecho sin precedentes hoy la Fiscalía General del Tabasco dio a conocer que hará uso de la ley y la fuerza pública para que los gerentes de las distintas instituciones bancarias comparezcan ante el Ministerio Público en torno a las investigaciones que se realizan por robos a cuentahabientes.

El fiscal Fernando Valenzuela Pernas explicó que se realiza un replanteamiento en la petición de información a los bancos ante estos delitos debido a que pese a las diversas solicitudes enviadas, hasta la fecha se han negado a proporcionar diversos datos importantes para la investigación, por lo que ahora se hará mediante un requerimiento.

“Hemos solicitado el nombre de los cajeros y sobre todo quien se haya desempeñado a la hora de los hechos que las propias víctimas nos han referido al momento de presentar su denuncia y, como no nos han dado respuesta algunos bancos, optamos por replantear la petición de información a través de un formato de requerimiento”, precisó.


Y es que reveló que los directivos bancarios no han dado respuesta a sus peticiones en el sentido de que se les brinde información en torno a los movimientos que realiza el personal cuando un cliente retira una suma importante de dinero y al salir de la institución financiera, son atracados con violencia.

Ante ello, advirtió que a partir de ahora los funcionarios bancarios tendrán tres días hábiles para que brinden la información que requiera la Fiscalía o de lo contrario se hará uso de la fuerza pública.

“Espero que me estén escuchando y que el área jurídica por fin tenga la sensibilidad de una tema de interés público aquí en Tabasco, y podamos nosotros tener el acceso a la información como autoridad, o si no tenemos esa información además del uso de la fuerza pública le vamos iniciar averiguación previa por desacato y resistencia particular”, apuntó.

El fiscal aseguró que se hará todo el análisis para responsabilizar a quienes tengan esa obligación más allá en la línea jerárquica superior de los gerentes, “para que no nos vayan a decir que se están dando instrucciones desde más arriba de no darnos esta información”.

Éstas, resaltó Valenzuela, son medidas firmes que la institución consideró tomar como respuesta después de varios meses que se les ha negado la información, ya que “simple y sencillamente, no nos han contestado”.

Todas las notas ECONOMÍA
Congreso de EU alcanza acuerdo para financiar Gobierno hasta septiembre
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico