Economía

Fiscalía de Tabasco obligará a bancos a comparecer por robos

Debido a que bancos en Tabasco no han dado información sobre la vinculación entre transacciones hechas por usuarios que luego son asaltados fuera de éstas, la Fiscalía de Tabasco anunció que hará uso de la ley para que los gerentes comparezcan por estos robos.
Patricia Hernández/Corresponsal
26 enero 2016 17:14 Última actualización 26 enero 2016 17:15
banco

A partir de ahora los funcionarios bancarios tendrán tres días hábiles para que brinden la información que requiera la Fiscalía de Tabasco. (Cuartoscuro)

TABASCO.-En un hecho sin precedentes hoy la Fiscalía General del Tabasco dio a conocer que hará uso de la ley y la fuerza pública para que los gerentes de las distintas instituciones bancarias comparezcan ante el Ministerio Público en torno a las investigaciones que se realizan por robos a cuentahabientes.

El fiscal Fernando Valenzuela Pernas explicó que se realiza un replanteamiento en la petición de información a los bancos ante estos delitos debido a que pese a las diversas solicitudes enviadas, hasta la fecha se han negado a proporcionar diversos datos importantes para la investigación, por lo que ahora se hará mediante un requerimiento.

“Hemos solicitado el nombre de los cajeros y sobre todo quien se haya desempeñado a la hora de los hechos que las propias víctimas nos han referido al momento de presentar su denuncia y, como no nos han dado respuesta algunos bancos, optamos por replantear la petición de información a través de un formato de requerimiento”, precisó.


Y es que reveló que los directivos bancarios no han dado respuesta a sus peticiones en el sentido de que se les brinde información en torno a los movimientos que realiza el personal cuando un cliente retira una suma importante de dinero y al salir de la institución financiera, son atracados con violencia.

Ante ello, advirtió que a partir de ahora los funcionarios bancarios tendrán tres días hábiles para que brinden la información que requiera la Fiscalía o de lo contrario se hará uso de la fuerza pública.

“Espero que me estén escuchando y que el área jurídica por fin tenga la sensibilidad de una tema de interés público aquí en Tabasco, y podamos nosotros tener el acceso a la información como autoridad, o si no tenemos esa información además del uso de la fuerza pública le vamos iniciar averiguación previa por desacato y resistencia particular”, apuntó.

El fiscal aseguró que se hará todo el análisis para responsabilizar a quienes tengan esa obligación más allá en la línea jerárquica superior de los gerentes, “para que no nos vayan a decir que se están dando instrucciones desde más arriba de no darnos esta información”.

Éstas, resaltó Valenzuela, son medidas firmes que la institución consideró tomar como respuesta después de varios meses que se les ha negado la información, ya que “simple y sencillamente, no nos han contestado”.

Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro