Economía

Fiscal de NY afirma que bancos violaron acuerdo hipotecario

12 febrero 2014 4:35 Última actualización 24 mayo 2013 13:57

[Bloomberg] Schneiderman planea demandar a Bank of America y Wells Fargo por no haber cumplido con las obligaciones del acuerdo. 


Reuters

NUEVA YORK. - El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, dijo que está reuniendo pruebas de que Bank of America Corp, Wells Fargo and Co y otros bancos violaron los términos de un acuerdo diseñado para terminar con los abusos en los servicios de hipotecas.
 
Schneiderman, que dijo que planea demandar a Bank of America y Wells Fargo por no haber cumplido con las obligaciones del acuerdo, indicó que otros estados habían descubierto problemas similares.
 
"Varios estados han identificado deficiencias recurrentes similares de otros servicios participantes", declaró Schneiderman en una carta con fecha del 23 de mayo dirigida al supervisor del acuerdo, el ex comisionado bancario de Carolina del Norte Joseph Smith. La carta fue obtenida por Reuters el viernes.
 
El acuerdo por 25.000 millones de dólares fue concretado el año pasado entre cinco bancos y 49 fiscales generales estatales. Los otros bancos son JPMorgan Chase & Co, Citigroup Inc y Ally Financial Inc.
 
Los prestamistas acordaron brindar alivio a los propietarios de viviendas y cumplir con una serie de estándares de servicios para expiar mala conducta.
 
En su carta, Schneiderman no identificó qué otros estados habían dado pruebas de que los bancos incumplieron el acuerdo. Tampobo señaló cuáles eran los bancos con deficiencias recurrentes.
 
Schneiderman dijo que su carta a Smith y al comité supervisor daba a inicio a un período de espera previo a las posibles demandas contra los bancos. El acuerdo autoriza al supervisor a trabajar con un servicio hipotecario para corregir cualquier potencial infracción y demandarlo en caso de que el mismo no arregle los errores.
 
Schneiderman dijo el 6 de mayo que planeaba demandar a Bank of America y Wells Fargo cuando el período de espera terminara.
 
Bank of America dijo que no cometió ninguna infracción. Wells Fargo sostuvo que estaba comprometido a cumplir el acuerdo. Portavoces de ambos bancos no estuvieron disponibles para hacer comentarios el viernes.
 
Schneiderman dijo que, desde octubre del año pasado, su oficina había documentado 339 violaciones de las normas -210 de Wells Fargo y 129 de Bank of America- que indican el tiempo que tienen los bancos puedan procesar los pedidos de modificación de hipotecas.