Firmas y gobiernos se apalancan más en sexenio de Peña
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Firmas y gobiernos se apalancan más en sexenio de Peña

COMPARTIR

···

Firmas y gobiernos se apalancan más en sexenio de Peña

Durante la administración de Enrique Peña Nieto se colocaron bonos por 1.208 billones de pesos, una cifra más alta que en el gobierno de Felipe Calderón.

Clara Zepeda
03/06/2018

Con el fin de financiar sus procesos productivos y de expansión, así como solventar sus compromisos bursátiles, las empresas y gobiernos en México se apalancaron más durante la administración de Enrique Peña Nieto en comparación con las dos anteriores panistas.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los emisores de deuda privada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) colocaron bonos por un monto de 1.208 billones de pesos entre 2012 y 2017, una cifra superior a las cifras registradas durante las dos administraciones panistas previas.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, el monto total levantado fue de 1.021 billones, en tanto que en el sexenio de Vicente Fox se colocaron 562 mil millones de pesos.

Para José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la emisión de deuda ha sido una fuente de financiamiento muy socorrida por los corporativos, empresas productivas del estado, entidades financieras.

“Por ahora sigue siendo una fuente de financiamiento relevante y lo bueno es que las empresas siguen requiriendo de esos recursos para poder completar sus planes de expansión y crecimiento” expresó.

Tanto el año pasado como en el acumulado de 2018, la emisión de deuda alcanzó cifras sin precedente.

“Este dinamismo es atribuible a que tanto emisores como inversionistas se están anticipando al periodo electoral 2018 para cubrir sus necesidades ya sea de inversión o financiamiento, aprovechando también los atractivos niveles de rendimiento que ofrecen estos instrumentos”, precisó Tania Abdul Massih, directora de Deuda Corporativa de Banorte-Ixe.

En los últimos meses, dadas las condiciones de tasas de referencia, tanto en Estado Unidos como en México, se observó que el 46.8 por ciento de las colocaciones se encuentran referenciadas a TIIE 28, mientras que el 44.5 por ciento se encuentra a tasa fija y, el 8.5 por ciento en UDIS.

Sin embargo, ha habido un alza en la preferencia por la tasa fija real con 29.3 por ciento durante 2018 de lo emitido referenciado a UDIS, y el 25.9 por ciento restante a tasa fija.