Economía

Empresas privadas se encargarán de 
modernización eléctrica

Schneider Electric y Abengoa son algunas de las compañías que
ya han mostrado interés por participar en la modernización del sistema eléctrico del país, para lo cual se tienen contemplados
dos esquemas de retribución económica para estas empresas.
Sergio Meana
08 febrero 2015 22:56 Última actualización 09 febrero 2015 7:26
Torres luz

Hay plantas y líneas de transmisión que tienen más de 30 años de edad, por lo que ya rebasaron su vida útil. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas privadas serán las encargadas de remodelar el sistema eléctrico nacional que tiene equipos, plantas y líneas de transmisión y distribución de más de 30 años, lo que rebasa en algunos casos la vida útil y lo harán a través de nuevos modelos como el de “transportista independiente de energía”, recientemente revelado por la Secretaría de Energía (Sener).

César Hernández, director general de análisis, seguimiento e información eléctrica de la Sener, adelantó que estudian dos formas en las que se retribuirá a los privados por la modernización y mejora del sistema.

Para la transmisión, los esquemas serían idénticos a los que se tienen hoy con los Productores Independientes de Energía (PIE).

“Ya existen los PIE, que básicamente son dueños de una planta eléctrica que le vende a CFE la energía, pues podemos pensar un esquema idéntico para líneas de transmisión. Sería un transportista independiente de energía, en donde si bien es el Estado el que sigue siendo el responsable del servicio público de transmisión puede hacer contratos con particulares y estaríamos definiendo los esquema de operación”, adelantó Hernández.


Un segundo esquema es para la distribución, donde habría un pago a destajo para una empresa que mediante la modernización de las líneas o a través de mediciones inteligentes reduzca los robos de energía y las pérdidas.

“Una de las partes sería contratar una empresa para que en una cierta zona realice determinadas inversiones o ayude con la operación y que se le pague a destajo, es decir si da resultados, porque es algo que se puede medir muy bien; te puedo pagar un porcentaje conforme las reduzcas”, detalló Hernández.

La mayoría de estos contratos no han sido definidos por las amplias posibilidades de arreglos que existen, justificó. “Los contratos pueden ser tan grandes como que se construya una línea de transmisión de 500 kilómetros y se financie y se opere por un particular, hasta que en una zona muy pequeña se tome la medición de una distribución”, explicó.

EMPRESAS MUESTRAN INTERÉS
Estos esquemas han sido calificados como interesantes por diversas empresas y analistas.

Rodolfo Pantoja, gerente de desarrollo de negocios de Schneider Electric, indicó que aunque algunos contratos eran posibles antes de la reforma energética, los nuevos modelos han impulsado notoriamente la compra de equipos e infraestructura.

“Ahora con la reforma energética y el empuje que tiene el gobierno federal a la mejora del sistema (las licitaciones) han aumentado, no quiere decir que pasemos de cero a 100, antes compraron 30 o 35 mil equipos y hoy en día compran 150 mil equipos”, afirmó Pantoja.
La modernización que necesita el Sistema Eléctrico Nacional y la CFE se puede entender como la automatización y la integración de sistemas inteligentes, subrayó.

“En la transmisión sobre todo lo que se busca es la parte de automatización y comunicación de las mismas redes de transmisión con sistemas SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos de forma remota) y sistemas de información en tiempo real”, apuntó.

SMART GRIDS, LA APUESTA

En el caso de distribución la apuesta es que a través de redes inteligentes se puedan medir los consumos que se tienen en determinadas zonas para ubicar posibles robos y fallas técnicas de manera remota.

“Se conoce como smart grid, donde incluimos desde los cargadores para autos eléctricos, hasta la misma automatización de subestaciones de media y baja tensión”, explicó Pantoja.

Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa, afirmó que se espera que hasta un 30 por ciento del financiamiento para la modernización del sector eléctrico provenga de empresas privadas, por lo que será necesario contar con mercados desarrollados, que permitan capitalizar los proyectos.

“Para nosotros sería importante el progreso del mercado de capital de México. Hay metas importantes en transparencia, nivel de desglose para hacer que los inversionistas internacionales capitalicen el desarrollo de México a través de mercado líquidos de capitales, con el mismo nivel de tranquilidad que se hace en los mercados de capital de Estados Unidos”, dijo.

antiguedad de sub estaciones