Economía

Firmas FinTech son un gran reto para la banca

Los bancos tradicionales deben prepararse para ofrecer nuevos servicios a sus clientes por medio del  FinTech, por lo que Visa adopta los pagos electrónicos en toda América Latina. 
Jeanette Leyva
12 junio 2016 21:57 Última actualización 13 junio 2016 5:0
Eduardo Coello. (Cortesía)

La depreciación de las divisas en América Latina fomenta el turismo. (Cortesía)

Las empresas FinTech enfocadas al sector financiero son una tendencia en el mundo que no debe ser ignorada por las instituciones financieras tradicionales y deben estar preparadas con productos nuevos de forma rápida y centrados en las necesidades del consumidor.

“Las empresas FinTech están siendo más bien un catalizador para que los jugadores tradicionales tomen el camino de la innovación”, afirmó Eduardo Coello, presidente de Visa para Latinoamérica y el Caribe.

Sin embargo, también es un reto para las autoridades financieras, ya que mientras las instituciones tradicionales como bancos deben cumplir con un sinnúmero de regulaciones para poder operar, estas empresas no se encuentran reguladas. “Por un lado es innovación, pero también se debe ver que no se pongan en riesgo los sistemas de pagos o el sistema bancario”, dijo.

CRECE VISA CON PAGOS ELECTRÓNICOS

Para Visa la adopción de medios de pagos electrónicos en América Latina se ha convertido en un detonante para que registre un mayor crecimiento, afirmó Coello en entrevista con El Financiero.

Explicó que las aplicaciones bancarias han permitido que los usuarios aumenten la confianza para hacer uso de medios de pagos electrónicos y de nuevas tecnologías, ya que en su celular es capaz de revisar el balance de sus cuentas y recibir alertas que les permite incrementar el número de operaciones electrónicas.

También hay más aceptación de las tarjetas como medios de pago, al haber ya 750 mil dispositivos móviles para pagos y en México hay ya casi un millón de terminales punto de venta, lo que ha incrementado el uso de pagos electrónico.

Además, al registrar las cuentas o tarjetas de crédito o débito en servicios que serán utilizados frecuentemente, como el caso de Uber, ha hecho sencillo que “ya la gente no reflexiona que tienes que pagar, al bajar del vehículo se carga automático a tu cuenta y hay cada vez más desarrolladores que hacen uso de esta vía de pago, como Amazon y comercios que al dar de alta los pagos, se ha facilitado.