Economía

Firman Pemex y sindicato aumento salarial de 3.99%

Un aumento salarial de 3.99 por ciento y 1.75 por ciento en prestaciones se incluyen en el convenio que firmaron Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el cual no aborda el tema de las pensiones.
Zenyazen Flores
09 septiembre 2015 21:38 Última actualización 10 septiembre 2015 5:5
Trabajadores Pemex

Pemex firmará con el sindicato petrolero el convenio con el cual los trabajadores obtendrán un 3 por ciento de aumento salarial. (Bloomberg)


CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) firmaron anoche el convenio por el cual se otorga a los trabajadores un aumento salarial de 3.99 por ciento y de 1.75 por ciento en prestaciones.

La empresa indicó que con el acuerdo relativo al aumento salarial -cuyo porcentaje informó El Financiero el pasado 31 de agosto- quedó suscrito el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que regirá las relaciones laborales durante el bienio 2015-2017.

El acuerdo fue firmado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps. Lozoya señaló que con este acuerdo “se refrenda el compromiso de ambas partes por fortalecer las acciones encaminadas a la transformación de Pemex para ser más eficiente y competitiva, y así, afrontar de manera unida los retos derivados de un mercado abierto”.


A su vez, Romero Deschamps resaltó la disposición de los trabajadores para enfrentar los cambios que impulsa la empresa y refrendó la voluntad de la organización sindical para trabajar en conjunto con la administración, en un marco de respeto a los derechos de los trabajadores.

En cuanto a la modificación del régimen de pensiones y jubilaciones, el sindicato indicó que el tema continúa en revisión, no obstante, hay avance en la trayectoria del plan de jubilación y pensiones. El plazo para llegar a un acuerdo en ese tema son un máximo de 90 días.
11 de agosto

Fue la fecha establecida en la Reforma Energética para que las partes acordaran la modificación del régimen de pensiones y jubilaciones, plazo que se prorrogó por tres meses