Economía

Firman dos petroleras argentinas sus primeros contratos petroleros en México

El consorcio denominado Hokchi Energy formado por las argentinas Panamerican Energy y E&P Hidrocarburos firmaron sus primeros contratos petroleros en México por los que se espera una inversión de 2 mil millones de dólares para desarrollar estas áreas en aguas someras del Golfo de México.
Sergio Meana
07 enero 2016 12:1 Última actualización 07 enero 2016 12:12
plataforma petrolera

Busca socios técnicos para proyectos en aguas someras. (Especial)

Dos petroleras argentinas, una americana y la mexicana Petrobal de Grupo Bal firmaron sus primeros contratos petroleros en México por los que se espera una inversión de 2 mil millones de dólares para desarrollar estas áreas en aguas someras del Golfo de México.

El consorcio denominado Hokchi Energy formado por las argentinas Panamerican Energy y E&P Hidrocarburos en la que la británica BP operará el área 2, Hokchi también de nombre.

En ella el consorcio argentino invertirá cerca de mil millones de dólares a lo largo de la duración del contrato que es de cerca de 25 años.


Marcos Bulgheroni, representante del consorcio, afirmó que buscarán perforar cuatro pozos de 3 mil 500 metros en los primeros dos años.
En lo que respecta al área 4 Pokoch e Ichalkil será desarrollada por Fieldwood Energy, de Estados Unidos y Petrobal.

Carlos Morales Gil, director general de la mexicana, señaló que así como los precios del crudo bajan también descienden los costos operativos.

"Será imprescindible ser eficientes en los costos por eso a lo largo de los años no se han detenido todos los proyectos petroleros porque los costos también son cíclicos", indicó.

Cuestionado sobre las razones para presentar una oferta por este campo, ya que fue la única empresa que presentó una posición por esta área, contestó que los estudios realizados mostraron una importante presencia de hidrocarburos en las rocas que contiene este campo.
Sobre el tema de inseguridad, quien fuera director de Pemex Exploración y Producción, señaló que todas las inversiones deben considerar el tema.

En la presentación de los contratos el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, declaró que próximamente serán 33 empresas de siete países las que estarán operando campos petroleros en México.

: