Economía

Firma del Pacto Fiscal estará lista en un mes, afirma la IP

Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra, explicó que aún están en el proceso de definición de las ideas principales de esta firma y analizando varios temas propuestos por el sector.

CIUDAD DE MÉXICO.-Las condiciones para firmar el Pacto Fiscal estarán listas hasta dentro de un mes, sólo falta dar un cierto tiempo para desahogar los puntos que están sobre la mesa de negociación con la Secretaría de Hacienda, señaló Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). 

A cinco días de que termine la fecha que se planteó para la firma del Pacto de Estabilidad Fiscal, la iniciativa privada (IP) y el gobierno federal siguen sin ponerse de acuerdo en algunos puntos de la negociación, precisó. 

El dirigente de la Canacintra aceptó que el anuncio de la firma del Pacto tomó por sorpresa a la IP. "Cuando se anunció en Davos, nosotros no sabíamos de qué se trataba, pero en estas semanas poco a poco hemos ido entendiendo cuáles son las ideas principales del mecanismo".

Además indicó que la firma del Pacto se ha retrasado porque los empresarios subieron a la mesa del diálogo varios temas que pretenden sean incluidos en este mecanismo fiscal.

"A la autoridad se le ha dicho que si bien el sector empresarial asume su compromiso de cumplir con sus obligaciones fiscales, nosotros le pedimos que nos ayude a combatir el comercio informal, porque esta actividad ilícita ocasiona importantes mermas en las utilidades de las empresas legales" afirmó.

El dirigente de los microindustriales dijo que existen algunos otros elementos que todavía están en la mesa de debates, como el de la creación de un grupo donde la IP y el gobierno vayan discutiendo el desempeño de la economía de manera recíproca y que en su momento, el sector privado pueda dar su opinión sobre cuáles son los ajustes que se deben hacer al modelo económico para favorecer el crecimiento.

Otro tema que la IP subió a la mesa del diálogo es que haya un esquema de transparencia y rendición de cuentas del gasto público, aspecto que ya fue aceptado por las autoridades hacendarias, puntualizó.

También lee: