Economía

Sin productividad en AL, los acuerdos comerciales no garantizan mayores exportaciones: Gurría

En su discurso de apertura en el foro 'Mantener los mercados abiertos', el secretario general de la OCDE enfatizó que el nombre del juego ante la apertura comercial se llama "competitividad".
Leticia Hernández
15 octubre 2015 13:4 Última actualización 15 octubre 2015 13:28
[Gurría se encuentra en México para asistir a la 25 Reunión Anual de Embajadoras y Cónsules./Reuters]

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, enfatizó que el nombre del juego ante la apertura comercial se llama "competitividad". (Reuters)

La tendencia global a establecer acuerdos comerciales abre oportunidades para América Latina de elevar sus exportaciones pero sólo con productividad y calidad se podrán materializar, señaló José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y enfatizó que el nombre del juego ante la apertura comercial se llama "competitividad".

En su discurso de apertura del foro 'Mantener los mercados abiertos', organizado por la OCDE, la Coparmex y el Comce, destacó que las dificultades que hoy enfrenta la región son producto de rezagos que no se resolvieron durante la época de bonanza. "La región debería estar creciendo a tasas de arriba del cinco por ciento por su demografía y, en cambio, este año el PIB se moverá cero por ciento y el próximo año hay estimados de la Cepal que señalan una contracción de 0.3 por ciento".

En este contexto, advirtió de que sólo con productividad se podrá avanzar en el crecimiento y aprovechar las oportunidades que representan los nuevos acuerdos comerciales como el Acuerdo de Asociación Traspacífico (TPP). "Quién no mejora la productividad, no sabe hacia dónde ir", apuntó.


Mientras que hace diez años la productividad de un trabajador promedio en la región era de 40 por ciento respecto a la de Estados Unidos, ahora es de 30 por ciento. Asimismo, enumeró una serie de acciones que la región debe implementar para "evitar que otros se coman su queso".

A la productividad, Guarría sumó mejorar las redes de logística e infraestructura, cuyas deficiencias provocan que el costo de logística de un producto en la región sea hasta cuatro veces más alto que el promedio de la OCDE y para muchos países es necesario que amplíen su oferta de productos exportables. Reconoció que en México este punto sí se está trabajando.

Sin embargo, en el tema de inversión en ciencia y tecnología México se propuso alcanzar el uno por ciento del PIB al final del presente sexenio, mientras que en Corea del Sur es de 4.0 por ciento y el promedio de los países miembros de la OCDE es de 2.5 por ciento.

"Aquí el tema es dónde queda el valor agregado y cada año aumenta el diferencial respecto al promedio de la OCDE", señaló el secretario y destacó que en otros países la mayor proporción de esta inversión se ejerce por parte de las empresas, cuando en México es lo contrario.

Agregó que los países de la región también deben incentivar al sector servicios y mejorar su ambiente para los negocios.

Al respecto, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó las políticas de incentivos a la inversión en ciencia y tecnología que existen en aquellos países en donde el promedio de inversión en innovación y tecnología superan al dos o tres por ciento.

Entrevistado en el marco del foro, el líder empresarial reconoció que el gran reto para México es hacer eficientes las cadenas de logística e infraestructura. "Nuestros tiempos alcanzan hasta 15 días y el promedio de los países de la OCDE es de cinco a siete días", dijo.