Economía

FIRA y ProMéxico buscan llevar Pymes a Asia-Pacífico

01 febrero 2014 9:16 Última actualización 02 diciembre 2013 15:7

[FIRA y ProMéxico buscan llevar empresas del sector agropecuario a las grandes cadenas de exportación en Asia-Paciíico. / Cuartoscuro]  


 
 
 
Angélica Hernández
 
 
 
Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y ProMexico firmaron un convenio para incorporar a las pequeñas y medianas empresas del sector agropecuario a las cadenas de exportación, para que puedan ofrecer los productos que el mercado internacional demanda.
 
 
"Hasta el momento son seis las áreas que tenemos identificadas y estas son la exportación de moras, hortalizas, frutas, verduras, cítricos, café y orgánicos; además buscamos atacar otros mercados, como el de Asia-Pacífico", dijo Francisco González, director de ProMexico.
 
 
Explicó que en una primer etapa podrían tener acercamiento con 400 empresas, pero el alcance será mucho más amplio.
 
 
Agregó que en lo que va de 2013 son 23 mil millones de dólares el valor de las exportaciones que han tenido en el sector agropecuario.
 
"La idea es incrementarlo y llegar en los siguientes cinco años casi a una duplicación del monto", añadió.
 
 
Por su parte, Rafael Gamboa, director de FIRA, dijo que con este convenio esperan que los financiamientos ligados al comercio exterior se incrementen.
 
 
"Este convenio nos permitirá una mayor coordinación y uso eficiente de los recursos, además del intercambio de información que generará el diseño de programas para exportar mas productos mexicanos", indicó.
 
 
Recordó que México es muy fuerte en la exportación de jitomate, chile, aguacate y productos pecuarios.
 
 
"Sin embargo", señaló, "el objetivo de este convenio es también ampliar esa base de exportaciones".