Fintech tendrán un ‘catálogo’ de clientes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fintech tendrán un ‘catálogo’ de clientes

COMPARTIR

···

Fintech tendrán un ‘catálogo’ de clientes

Las empresas que no tengan oficinas en el país o estén integradas por extranjeros políticamente expuestos serán ubicadas en un parámetro de riesgo, esto según la clasificación del catálogo.

Diana Nava
08/08/2018
Las empresas de tecnología financiera serán calificadas dentro del catálogo.

Las empresas de tecnología financiera o Fintech, deberán elaborar un documento de políticas de identificación y conocimiento del cliente y clasificarlos por su nivel de riesgo con la finalidad de evitar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El anteproyecto de la regulación secundaria de la Ley para regular a estas instituciones, enviado el lunes por la Secretaría de Hacienda a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, indica que las Fintech deberán establecer al menos tres clasificaciones para sus usuarios según el grado de riesgo. Se considerarán como de alto riesgo a quienes no residen en el país y a las personas extranjeras políticamente expuestas.

Asimismo, establece que deberán contar con un sistema automatizado que les permita identificar posibles operaciones inusuales en el comportamiento de sus clientes y conservar la información de la identificación de sus usuarios y los instrumentos jurídicos que acrediten las operaciones. Se considerarían operaciones inusuales las que no concuerden con los antecedentes o actividad común de los clientes y como relevantes a las que realicen con pesos por un monto mayor a cinco mil dólares.

El anteproyecto también dicta los requisitos que deberán cumplir las Fintech como el capital mínimo para operar, que sería de 3 a 4.2 millones de pesos. En tanto, podrán recibir efectivo hasta por 60 mil pesos al mes por usuario y entregar hasta 9 mil pesos al día por cliente.