Economía

Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI

Christine Lagarde, directora gerente del organismo, señaló que los gobiernos deben aprovechar las ventajas de las tecnologías financieras para proteger a los sistemas financieros contra el terrorismo cibernético y frenar su respaldo económico.
Jassiel Valdelamar
27 julio 2017 17:30 Última actualización 27 julio 2017 18:49
Fintech

Fintech (Shutterstock)

La tecnología financiera, o Fintech como comúnmente se le conoce, no sólo ayuda a incrementar la inclusión financiera en los países, sino también es una herramienta para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, dijo Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

“Los gobiernos deben aprovechar cada vez más el poderío de la tecnología financiera. Aunque ésta puede ser abusada —como por ejemplo, a través del anonimato de las monedas virtuales—, también puede ser una poderosa herramienta para fortalecer nuestras defensas contra el financiamiento del terrorismo”, señaló.

En su opinión, se deben promover formas más eficaces de combatirlo, como en el aprendizaje automático y otros mecanismos de inteligencia artificial que podrían contribuir a detectar patrones de flujos financieros sospechosos, incluso en transacciones de muy poca cuantía.

Otro ejemplo es el de la tecnología de la “contabilidad distribuida” que podría ayudar a proteger los sistemas financieros del terrorismo cibernético.

Lagarde aseguró que el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo pueden amenazar la estabilidad económica y financiera de un país, además de proporcionar recursos para realizar actos violentos e ilegales.

En cuanto a los temas de corrupción y evasión fiscal, la directora gerente del FMI comentó que son una problemática porque suele impactar en una menor inversión en salud, educación y otros servicios públicos, así como también genera una mayor desigualdad económica.