Economía

Finrural diversificará cartera con reforma

Financiera Rural expandirá sus facultades para poder impulsar el crecimiento en el campo y que existan más recursos para desarrollar nuevas iniciativas de desarrollo.
Angélica Hernández
29 enero 2014 23:2 Última actualización 30 enero 2014 5:0

A partir del 10 de enero de este año, Financiera Rural cambió a Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, lo que le permitirá de manera oficial, diversificar su cartera de financiamientos. Esto le permitirá otorgar créditos no sólo para proyectos productivos en el campo, sino también para proyectos de desarrollo rural como ecoturismo, manufacturas rurales, servicios, entre otros.

En entrevista, Carlos Treviño, director del banco, expuso que con la reforma financiera se espera que las tasas de interés bajen más.

El año pasado la tasa global se redujo de 11 a 10.2 por ciento en promedio.

La reforma financiera modifica nuestro Artículo 2, que elimina la condición de preservar y mantener el patrimonio; eso quiere decir que al ser una obligación real, el consejo directivo puede autorizar un costo de capital menos caro que la TIIE, y eso permite tener un componente de costo más barato y bajar las tasas, yo creo que hacia allá vamos, pero eso lo decide el consejo directivo”, afirmó.

Previo a la reforma financiera, cerró con una cartera de 35 mil 447 millones de pesos en 2013, de los que 28 por ciento fueron proyectos de servicios, comercio y transporte. “Nos enfocamos mucho al sector social, pero si hay algún empresario que nos pide crédito, también se lo damos. Los sectores sociales tienen ciertas concesiones de tasas y les damos un pequeño descuento”, dijo.