Economía

Finrural apoyará a artesanos hasta con 250 mil pesos

10 febrero 2014 4:20 Última actualización 28 octubre 2013 18:45

[Suscribe convenio con Fonart para impulsar al sector / Cuartoscuro]


 
 Angélica Hernández

 
Financiera Rural (Finrural) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) firmaron un convenio mediante el cual buscan detonar el crédito a los artesanos del país.
 
 
Hasta ahora, el Fonart atiende alrededor de 20 ó 25 mil pequeñas empresas de artesanías con sus propios programas de apoyo, “a largo plazo, la idea es potenciar esos números de manera muy importante e incluso duplicar ese volumen en el largo plazo, es decir a finales del sexenio”, afirmó en entrevista Carlos Treviño, director de Finrural.
 
 
Explicó que por el momento el objetivo es crear un modelo de asesoría gratuita para los artesanos donde puedan adquirir las capacidades para formar sus propios estados de resultados o flujos de efectivo de sus proyectos y así tengan el sustento de que sus proyectos son rentables y puedan acceder a los financiamientos.
 
 
“En ese sentido, lo más importante es que tanto el personal o técnicos de Fonart y Finrural, podamos diseñar cursos para capacitar a esos artesanos de forma gratuita y a los prestadores de servicio para que puedan elaborar esos proyectos y hacerlos meritorios del financiamiento”, dijo.
 
 
Hasta ahora no pueden hablar de metas de colocación sin embargo esperan llegar a los 500 o 600 millones de pesos otorgando hasta 250 mil pesos por artesano.
 
 
Adelantó que para el año que entra la institución tendrá un fondo de por lo menos 50 millones de pesos para poder garantizar créditos de productores de artesanías, sin embargo "el reto real es como tener más proyectos de artesanos meritorios de un crédito".
 
 
Este convenio –dijo- es poder institucionalizar el trabajo que ambas instituciones realicen en pro de los artesanos.
 
 
Por su parte Liliana Romero, directora general del Fonart dijo que este es el primer paso para generar ésta relación interinstitucional. Actualmente el presupuesto federal destinado a subsidios para los artesanos sólo apoya a aquellos que tienen ingresos inferiores a seis mil pesos.