Economía

Finanzas sanas, reto del municipio queretano Ezequiel Montes

12 febrero 2014 4:49 Última actualización 02 abril 2013 8:24

 [Foto tomada por Francisco Flores Hernández] Establece programa de ahorro; reducirá plantilla laboral y gastos en diversos rubros. 


 
Francisco Flores Hernández
 


QUERÉTARO, Qro.- El municipio de Ezequiel Montes arrastra pasivos por el orden de los 20 millones de pesos, incluidos adeudos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la cual se le dejaron de pagar impuestos durante la administración anterior.
 
 
Así lo informó en entrevista con El Financiero Bajío el alcalde de esa demarcación, Jorge Luis Vega Ocampo, quien aseguró que ya implementaron medidas para llevar a Ezequiel Montes por la ruta del saneamiento financiero.
 
 
"Estamos tratando de sanear las finanzas y afortunadamente, sobre el tema que teníamos con la Comisión Federal de Electricidad del adeudo por 4.6 millones de pesos que se tiene por derecho de alumbrado público, ya logramos hacer un convenio para pagar."
 
 
Además, agregó, se tiene un adeudo con la SHCP de aproximadamente 12 millones de pesos, debido a que se les retuvieron los impuestos a los trabajadores que emplea el gobierno municipal, pero no reportaron al Sistema de Administración Tributaria (SAT) lo correspondiente a ejercicios anteriores.
 
 
Vega Ocampo abundó que se acordó con la SHCP pagar ese pasivo "que heredamos, que no fue generado por la actual administración, pero sí seremos responsables de pagar ese adeudo".
 
 
Subrayó que durante el periodo de la actual administración municipal, que inició el 1 de octubre de 2009, se han ido pagado las obligaciones que se tienen con Hacienda.
 
 
También se arrastran pasivos con proveedores, los cuales "se han ido pagando" -afirmó- y sin revelar a cuánto ascienden éstos, el edil reiteró que esta demarcación no tiene contratada deuda de largo plazo con alguna institución financiera.
 
 
Los adeudos globales de corto plazo que tiene el municipio son de aproximadamente 20 millones de pesos, que representan 16.67% del Presupuesto Anual de Egresos Municipal, el cual es de 120 millones de pesos, indicó.
 
 
Para solucionar sus problemas financieros, Ezequiel Montes implementó un programa de ahorro, que incluye el adelgazamiento de la plantilla laboral y reducción de gastos en telefonía celular, luz, agua y papelería.
 
 
Se liquidó 20% de la plantilla laboral, "para quedarnos con un total de aproximadamente 300 trabajadores municipales", precisó el alcalde.
 
 
El objetivo del plan de austeridad implementado por la actual administración municipal es generar un ahorro de aproximadamente 3 millones de pesos en gasto corriente.
 
 
Con información de El Financiero Bajío