Economía

Finanzas requieren un superávit de 300 mil mdp: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que para estabilizar las finanzas públicas y mantener constante la relación deuda a Producto Interno Bruto (PIB), se requiere un superávit primario cercano a 300 mil millones de pesos para 2017.
Leticia Hernández
04 septiembre 2016 21:30 Última actualización 05 septiembre 2016 5:0
El CEESP detalló que la Secretaría de Hacienda ajustó su expectativa para 2016 a un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento. (Cuartoscuro/Archivo)

El CEESP detalló que la Secretaría de Hacienda ajustó su expectativa para 2016 a un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento. (Cuartoscuro/Archivo)

Para estabilizar las finanzas públicas y mantener constante la relación deuda a Producto Interno Bruto (PIB) se requiere un superávit primario cercano a 300 mil millones de pesos para 2017.

Así lo estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), quien indicó que el sector público requiere un esfuerzo mayor al planteado por el gobierno en los Precriterios 2017, en donde se planteó el objetivo de lograr un superávit primario de 40 mil millones de pesos, equivalentes a 0.2 por ciento del PIB.

En su reporte semanal indicó que el elemento principal del Paquete Económico 2017 que las autoridades hacendarias entregarán al Congreso en esta semana es la meta de estabilizar la relación entre deuda pública y el PIB y será mediante una política de ajuste al gasto y de un ejercicio más eficiente de los recursos, ya que el gobierno ha mencionado que en lo que resta de esta administración no subirá impuestos ni creará nuevos.

El organismo consideró que es una buena señal que en los Precriterios 2017 el gobierno se planteó la meta de alcanzar el primer superávit primario después de ocho años consecutivos en los que los balances arrojan déficits. Sin embargo, sus pronósticos se realizaron con una previsión de crecimiento económico de 3 por ciento.

“Es obvio que esta expectativa se corregirá a la baja en función de los ajustes recientes en los pronósticos de crecimiento”.

El CEESP detalló que la Secretaría de Hacienda ajustó su expectativa para 2016 a un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento, cuando en el documento de Precriterios 2017 esperaba un avance de entre 2.6 y 3.6 por ciento.

Indicó que el compromiso que ha dejado ver la autoridad hacendaria para cumplir con el objetivo de un superávit permite intuir que es probable que la meta para el próximo año sea más elevada que el 0.2 por ciento del PIB que propuso originalmente.

Destacó que el hecho de que el objetivo principal del paquete económico para el próximo año sea restablecer un superávit primario confirma un mensaje claro de las autoridades para mantener la estabilidad macroeconómica.

Esto, dijo, es la base para lograr niveles más elevados de crecimiento que redunden en un mayor beneficio a los hogares.

economía
Todas las notas ECONOMÍA
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad