Economía

Finanzas públicas registran superávit de 39,800 mdp en enero-abril

12 febrero 2014 4:36 Última actualización 30 mayo 2013 15:59

 [Bloomberg] Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 1 billón 190,700 mdp. 


Notimex
 
De enero a abril de este año, las finanzas públicas de México registraron un superávit de 39.8 mil millones de pesos, por un aumento de los ingresos tributarios y no tributarios, así como una contracción del gasto público.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al excluir la inversión de Pemex, se observa un superávit de 123.6 mil millones de pesos, y ambos resultados son consistentes con la meta anual de equilibrio presupuestario aprobada por Congreso de la Unión.

En el informe "Las finanzas públicas y la deuda pública a abril de 2012", reportó que en los primeros cuatro meses del año, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a un billón 190.7 mil millones de pesos, cifra similar en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Por rubro de ingresos, apuntó que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 564.1 mil millones de pesos y resultaron superiores en 1.3% en términos reales a los registrados en el mismo periodo del año anterior.

En un comunicado, señaló que de enero a abril de este año, la recaudación del IEPS y del sistema renta (ISR-IETU-IDE) aumentó en 11.3 y 5.3% real, respectivamente.
A su vez, los ingresos petroleros (ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros) ascendieron a 378.4 mil millones de pesos y resultaron inferiores en 7.7% en términos reales a los del mismo periodo de 2012.

Este resultado se explica, agregó, principalmente por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (101.3 dólares por barril comparado con 109.1 dólares durante el mismo periodo del año anterior) y la apreciación del tipo de cambio.

Refirió que los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 178.3 mil millones de pesos, con una disminución de 1.9% real respecto al primer cuatrimestre de 2012, lo cual se explica principalmente por menores ventas de energía eléctrica.

La SHCP añadió que los ingresos no tributarios no petroleros fueron de 69.9 mil millones de pesos, monto superior en 78.1% en términos reales al registrado en el mismo periodo del año anterior, debido a mayores productos y aprovechamientos.

Por su parte, durante los primeros cuatro meses del año el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a un billón 159.2 mil millones de pesos, monto inferior en 7.0% en términos reales al observado en el mismo periodo de 2012.

Mencionó que el gasto programable pagado sumó 900.7 mil millones de pesos, nivel 7.1% inferior en términos reales al del mismo periodo de 2012, pero en abril se observó un aumento real de 5.3% con respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, los gastos relacionados con las actividades de Relaciones Exteriores, Legislación, Protección Social y Otros Asuntos Sociales, y Combustibles y Energía, muestran crecimientos en términos reales respecto al mismo lapso del año anterior de 8.0, 5.3, 2.2 y 1.4%, respectivamente.

Señaló que los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones federales, Ramo 23 y convenios de descentralización y reasignación disminuyeron 5.9% real.

La Secretaría de Hacienda precisó que las participaciones se redujeron 5.6% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior.

Explicó que según la normatividad aplicable, las entidades federativas y municipios podrán compensar las menores participaciones con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) hasta el 75% de los menores recursos en los cuatro fondos del Ramo 28 referenciados a la Recaudación Federal Participable.

En tanto, el saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre de abril fue de tres billones 502.2 mil millones de pesos, monto superior en 1.1 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2012.

La dependencia federal expuso que el saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal al cierre de abril es de 67.0 mil millones de dólares, cifra superior en 0.9 mil millones de dólares a la observada al cierre de 2012.
 
A su vez, el saldo de la deuda interna del sector público federal disminuyó en 44.6 mil millones de pesos, mientras que el saldo de la deuda externa neta aumentó en 3.9 mil millones de dólares, en ambos casos, la variación es con respecto a diciembre de 2012.
 
Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN