Economía

Finanzas públicas registran superávit de 39,800 mdp en enero-abril

12 febrero 2014 4:36 Última actualización 30 mayo 2013 15:59

 [Bloomberg] Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 1 billón 190,700 mdp. 


Notimex
 
De enero a abril de este año, las finanzas públicas de México registraron un superávit de 39.8 mil millones de pesos, por un aumento de los ingresos tributarios y no tributarios, así como una contracción del gasto público.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al excluir la inversión de Pemex, se observa un superávit de 123.6 mil millones de pesos, y ambos resultados son consistentes con la meta anual de equilibrio presupuestario aprobada por Congreso de la Unión.

En el informe "Las finanzas públicas y la deuda pública a abril de 2012", reportó que en los primeros cuatro meses del año, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a un billón 190.7 mil millones de pesos, cifra similar en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Por rubro de ingresos, apuntó que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 564.1 mil millones de pesos y resultaron superiores en 1.3% en términos reales a los registrados en el mismo periodo del año anterior.

En un comunicado, señaló que de enero a abril de este año, la recaudación del IEPS y del sistema renta (ISR-IETU-IDE) aumentó en 11.3 y 5.3% real, respectivamente.
A su vez, los ingresos petroleros (ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros) ascendieron a 378.4 mil millones de pesos y resultaron inferiores en 7.7% en términos reales a los del mismo periodo de 2012.

Este resultado se explica, agregó, principalmente por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (101.3 dólares por barril comparado con 109.1 dólares durante el mismo periodo del año anterior) y la apreciación del tipo de cambio.

Refirió que los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 178.3 mil millones de pesos, con una disminución de 1.9% real respecto al primer cuatrimestre de 2012, lo cual se explica principalmente por menores ventas de energía eléctrica.

La SHCP añadió que los ingresos no tributarios no petroleros fueron de 69.9 mil millones de pesos, monto superior en 78.1% en términos reales al registrado en el mismo periodo del año anterior, debido a mayores productos y aprovechamientos.

Por su parte, durante los primeros cuatro meses del año el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a un billón 159.2 mil millones de pesos, monto inferior en 7.0% en términos reales al observado en el mismo periodo de 2012.

Mencionó que el gasto programable pagado sumó 900.7 mil millones de pesos, nivel 7.1% inferior en términos reales al del mismo periodo de 2012, pero en abril se observó un aumento real de 5.3% con respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, los gastos relacionados con las actividades de Relaciones Exteriores, Legislación, Protección Social y Otros Asuntos Sociales, y Combustibles y Energía, muestran crecimientos en términos reales respecto al mismo lapso del año anterior de 8.0, 5.3, 2.2 y 1.4%, respectivamente.

Señaló que los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones federales, Ramo 23 y convenios de descentralización y reasignación disminuyeron 5.9% real.

La Secretaría de Hacienda precisó que las participaciones se redujeron 5.6% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior.

Explicó que según la normatividad aplicable, las entidades federativas y municipios podrán compensar las menores participaciones con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) hasta el 75% de los menores recursos en los cuatro fondos del Ramo 28 referenciados a la Recaudación Federal Participable.

En tanto, el saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre de abril fue de tres billones 502.2 mil millones de pesos, monto superior en 1.1 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2012.

La dependencia federal expuso que el saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal al cierre de abril es de 67.0 mil millones de dólares, cifra superior en 0.9 mil millones de dólares a la observada al cierre de 2012.
 
A su vez, el saldo de la deuda interna del sector público federal disminuyó en 44.6 mil millones de pesos, mientras que el saldo de la deuda externa neta aumentó en 3.9 mil millones de dólares, en ambos casos, la variación es con respecto a diciembre de 2012.