Economía

Finanzas públicas continuarán con manejo responsable: SHCP

La Secretaría de Hacienda indicó que los resultados del sector público en los primeros cinco meses del año reflejan el compromiso del Ejecutivo de contar con finanzas públicas sana y que uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 está el mantener la estabilidad macroeconómica del país.
Notimex
06 julio 2014 16:23 Última actualización 06 julio 2014 16:25
[Bloomberg / Archivo] Nuñez afirma que todo apunta a que el dinero es ilegal 

Finanzas públicas continuarán con buen manejo, señala la SHCP. (Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno seguirá con la conducción responsable de las finanzas públicas mediante la aplicación de medidas contracíclicas para estimular el crecimiento de la economía, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Destaca que la responsabilidad fiscal y la adecuada administración de la deuda pública son un importante soporte de la estabilidad macroeconómica, sobre todo en el largo plazo, mientras que el dinamismo que presenta el gasto público permite detonar la actividad económica en el futuro cercano.

Señala que los resultados del sector público en los primeros cinco meses del año reflejan el compromiso del Ejecutivo de contar con finanzas públicas sanas en beneficio de un desarrollo económico más pujante, que se refleje en mayor bienestar para las familias mexicanas.

En el Informe Semanal de su Vocería, apunta que para lograr un crecimiento económico sostenible e incluyente, se estableció como uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 el mantener la estabilidad macroeconómica del país.

Ello, a través de finanzas públicas sanas, el fortalecimiento de los ingresos del sector público y un ejercicio eficiente de los recursos presupuestarios, todo ello en un entorno de transparencia y rendición de cuentas.

En este contexto, el pasado 30 de junio, la SHCP dio a conocer la información preliminar sobre la situación financiera y la deuda del sector público a mayo de 2014, según la cual el balance público registró un déficit de 91.7 mil millones de pesos, mientras que el balance primario presentó un déficit de 26 mil millones de pesos.

Al excluir la inversión de Pemex, el balance público presentó un superávit de 58 mil millones de pesos. Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) sumaron 138 mil millones de pesos a mayo pasado.

INGRESOS PRESUPUESTARIOS

En el periodo enero-mayo 2014 los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a un billón 610 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 3.2 por ciento respecto a los registrados en el mismo periodo del año anterior.

Este comportamiento se debió principalmente al crecimiento de 8.7 por ciento de los ingresos tributarios no petroleros, de 5.0 por ciento de los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex, pero una baja de 0.5 por ciento en los ingresos petroleros.

En tanto, en los primeros cinco meses del año el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a un billón 714 mil millones de pesos, monto superior al del año anterior en 12.6 por ciento real.

Dentro de éste, destacan el incremento de 37.9 por ciento en términos reales en inversión física y el crecimiento del gasto en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes de 29.3 por ciento real.

La dependencia federal señala que el gasto programable aumentó 14.3 por ciento en términos reales. Este rubro se refiere al destinado a la operación de las instituciones del gobierno para proporcionar servicios como educación, salud y carreteras, entre otros.

En particular, el gasto de las dependencias del gobierno federal aumentó 27.8 por ciento, en donde destaca el dinamismo en las secretarías de Turismo con 147.1 por ciento, Comunicaciones y Transportes (SCT) con 93.3 por ciento.

La SHCP afirma que la política de gasto público del gobierno de la República también está orientada a apoyar el crecimiento económico en el corto plazo, pues gracias al fuerte impulso que se le ha dado a este rubro, sus efectos comienzan a sentirse en la economía.

AVANCE DE INDICADORES

La Secretaría de Hacienda destaca que algunos indicadores ya muestran una evolución favorable que permite anticipar un mayor crecimiento durante la segunda mitad del año.

Por ejemplo, refiere, el Indicador General de la Actividad Económica incrementó 1.25 por ciento en abril, respecto al mes previo, su mayor crecimiento mensual desde noviembre de 2012, lo que implica un mayor dinamismo de la economía.

En tanto, durante abril el valor real de la construcción incrementó 1.15 por ciento y el personal ocupado en este sector experimentó un crecimiento de 0.35 por ciento durante ese mismo mes.

El Índice de Confianza del Consumidor acumuló su quinto incremento mensual consecutivo. En junio 2014, este índice aumentó 0.78 por ciento respecto al mes anterior.

A su vez, las ventas al mayoreo y menudeo también experimentaron un crecimiento en abril de 1.32 y 1.13 por ciento respectivamente, lo que implicó su segundo crecimiento mensual consecutivo.

La deuda interna neta del sector público federal se ubicó además en cuatro billones 191.6 mil millones de pesos al cierre de mayo, lo que representa una disminución de 39.3 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2013.

Por su parte, la deuda externa neta del sector público federal fue de 143.7 mil millones de dólares, monto superior en 12.7 mil millones de dólares al registrado al cierre de 2013.

Así, la deuda neta total del sector público se ubicó en 6.04 billones de pesos, y la estructura actual de la deuda pública, mayoritariamente interna, es un factor que le da solidez a las finanzas públicas, ya que disminuye su exposición a la volatilidad del tipo de cambio, destaca la dependencia federal.

Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos