Economía

Finanzas de Tabasco se dice listo para afrontar 
recortes presupuestales

La Secretaría de Planeación y Finanzas de Tabasco descartó un incremento de impuestos por los recortes presupuestales, pero indicó que se reforzará la supervisión a fin de que haya una mejor rendición de cuentas en el estado.
Patricia Hernández Goñi/Corresponsal
04 marzo 2015 18:2 Última actualización 04 marzo 2015 18:2
Tabasco

La Secretaría de Finanzas de Tabasco descartó un incremento de impuestos para este año. (Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA.- Tabasco se encuentra listo para afrontar el 2016 con los ajustes que se pudieran realizar, ante el panorama que el Gobierno federal ha planteado a las entidades por el decremento en los precios del petróleo, señaló el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Amet Ramos Troconis.

Tras reiterar que existe la garantía de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de que en el ejercicio actual no habrá recortes a las participaciones federales de la entidad, el funcionario local indicó que “como Gobierno del Estado se toman todas las medidas pertinentes a fin de que no se arrastre algún pasivo hacia el próximo año”.

En ese sentido, descartó la posibilidad de incrementar impuestos e insistió en que se buscará la generación de las condiciones para el aprovechamiento de las actuales fuentes de ingresos de la administración estatal.


“Para 2016 vamos a potenciar las cosas, no habrá incremento en impuestos como se ha dicho, pero sí habrá una rigurosa supervisión para que haya una mejor rendición de cuentas y contemos con el apoyo de todos los sectores y de esta forma generar mayores recursos propios”, puntualizó.

Ramos Troconis explicó que la SPF ha analizado diversas estrategias para hacer valer las reglas vigentes en materia hacendaria, con lo que se podrían recuperar recursos valiosos para 2016 vía el cobro del Impuesto Sobre Nómina.

“El Impuesto Sobre la Renta a partir de este año, si timbramos correctamente todo lo que es recurso estatal en el pago a nómina, se puede recuperar al cien por ciento para el estado, lo cual significa una cifra mayor a mil 200 millones de pesos. Vamos a trabajar fuerte en ello, estamos capacitando a las distintas dependencias, entidades, poderes Legislativo y Judicial, trabajamos fuerte con los ayuntamientos”, mencionó.

Dijo que por instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez, la dependencia a su cargo mantiene vigentes las medidas de austeridad que se implementaron desde 2013, con lo que se prevé saldar compromisos relacionados con obra pública, servicios y adquisiciones de los dos años pasados e incluso de los anteriores al inicio de la administración.